La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Asociación Médica Veterinaria de Canadá (CVMA) firmaron recientemente un documento para definir cuál es el papel que deben desempeñar los veterinarios para el mantenimiento del bienestar animal.
En dicho documento reconocen que los animales son capaces de experimentar estados o sentimientos físicos y emocionales positivos, incluidos, entre otros. la comodidad y el placer, así como estados negativos como el dolor, el miedo y la frustración.
Por consiguiente, los animales merecen el cuidado, la consideración y el respeto apropiados; es decir, los animales deben experimentar lo que se considera una buena vida y una muerte humana.
Tanto social como profesionalmente se espera que los veterinarios lideren la búsqueda del bienestar animal a través de acciones que estimulen y contribuyan a la opinión pública, generen confianza en la comunidad y apoyen el consenso con respecto al uso, cuidado y tratamiento adecuado de los animales. Los veterinarios también pueden compartir conocimientos para promover y apoyar las normas y prácticas de cuidado animal centradas en el bienestar.
La AVMA, FVE y CVMA reconocen que los veterinarios, como profesionales informados y responsables, tienen el deber de aprovechar las múltiples oportunidades para abogar por el bienestar animal a nivel individual y comunitario, así como a través de sus asociaciones profesionales. Además, los veterinarios poseen cualidades clave que los convierten en socios valiosos y defensores efectivos del bienestar animal. Entre ellas:
El establecimiento, la implementación y el apoyo de principios y estándares diseñados para mejorar continuamente el bienestar animal es una dinámica compleja que involucra las necesidades animales, las necesidades humanas, las expectativas de la sociedad y las preocupaciones ambientales y de otro tipo de sostenibilidad. Las acciones empleadas para mejorar el bienestar animal deben ser informadas por consideraciones veterinarias, etológicas, ecológicas, económicas y éticas. Los veterinarios son, y deben esforzarse continuamente por ser, los principales defensores del bienestar animal en una sociedad en constante evolución.