MI CUENTA |

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris asesora a los hosteleros para preparar las reaperturas y adaptarse a la COVID-19


Coincidiendo con el inicio en la Comunitat Valenciana de la Fase 3 de la desescalada y con la progresiva reapertura masiva de establecimientos hosteleros cerrados durante el confinamiento, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha querido apoyar a este importante sector en la transición hacia la ‘nueva normalidad’.

Así, el pasado martes día 16, y tras mantener diversos contactos, se remitieron a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) dos gráficos pósteres para que los distribuyan entre sus asociados de las tres provincias.

En tales infografías se aportan consejos prácticos para, más allá de cumplir con los requerimientos establecidos en cada fase, implantar medidas de prevención e higiene en terrazas e interior de bares, restaurantes y cafeterías así como para poder dar las mayores garantías sanitarias durante el servicio. “Quizá sea una faceta un tanto desconocida pero los veterinarios somos especialistas en seguridad alimentaria e higiene y, de hecho, ésta es la cualificación profesional mayoritaria entre los Servicios Veterinarios Oficiales y desarrollamos el control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria, por lo que tenemos una gran experiencia en este tipo de cuestiones”, aclara Inmaculada Ibor, presidenta del CVCV.  

Certificaciones Covid-free engañosas

La organización colegial autonómica de los veterinarios valencianos advierte, por otra parte, que pueden resultar engañosos los carteles y certificaciones Covid-free que, en pocas semanas, han surgido. En línea con lo manifestado por diversas organizaciones de consumidores e incluso de lo informado por la propia Generalitat Valenciana, la presidenta del CVCV considera que “pueden suponer un engaño o un fraude, por un lado, al titular del establecimiento, porque se le está certificando algo que no es cierto, y por otro, a los clientes del mismo, a quienes se les está informando de una condición del establecimiento que, en términos científico-técnicos, es imposible de cumplir”.

A juicio de la organización colegial, estos sellos pueden incluso inducir al consumidor a relajarse en cuanto a las necesarias medidas de protección (uso de mascarillas y distanciamiento). “Otra cosa son los certificados que hacen referencia a protocolos determinados, que se limitan a acreditar su cumplimiento y no que el local esté exento de la COVID-19”, matiza Ibor.

Las recomendaciones elaboradas por el CVCV se basan en las realizadas por las propias administraciones sanitarias así como en los conocimientos sobre seguridad alimentaria y avances en materia de vigilancia microbiológica o en el diseño de planes de desinfección e higiene para instalaciones de restauración colectiva, en los que los veterinarios son expertos. Van más allá de lo referido a este respecto para la apertura de establecimientos hosteleros en la fase 3, vigente desde el pasado 15 de junio y que en la Comunitat amplía al 75 % el aforo para el interior de los locales, permite el consumo en barra a una distancia de 1,5 metros y posibilita ocupar hasta el 100 % de las mesas permitidas en terrazas.

Medidas para dos ámbitos

Los pósteres editados distinguen dos ámbitos. El primero se refiere al conjunto de medidas para adecuar el establecimiento en cuanto a las cautelas que deben tomar los camareros y cocineros en su trabajo (lavado constante de manos, uso de mascarillas, ropa y calzado de uso exclusivo para el trabajo…); sobre la manera en la que se debe organizar el servicio (colocar cartelería bien visible sobre el aforo máximo; facilitar dispensadores de gel hidroalcohólico a clientes; intentar evitar cruces de trabajadores, clientes y proveedores;  uso de dispositivos electrónicos o pizarras como cartas; pago con tarjeta…;) y sobre pautas de limpieza y desinfección (mayor intensidad y frecuencia en la limpieza incluyendo zonas frecuentes de contacto; ventilación periódica de las instalaciones; reducir elementos decorativos en mesas y desinfección constante de la barra, mesas y sillas tras ocuparlas y del TPV tras cada cobro…).

En el segundo póster se insiste de forma mucho más detallada en las condiciones específicas de limpieza y desinfección, en las medidas de prevención e higiene de los trabajadores para así describir de forma global un servicio con mayores garantías, tanto en la terraza como en el interior del local.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

EVENTOS