Los veterinarios andaluces han querido hacer un llamamiento a la calma ante la alarma provocada por la aparición de casos de meningoencefalitis por la picadura de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, un contagio que puede afectar a équidos y humanos pero que es poco frecuente, tal y como recuerdan desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz.
La enfermedad está incluida entre las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se considera endémica debido a que reúne las condiciones favorables para su mantenimiento y circulación del virus de la Fiebre del Nilo, como son la gran variedad de posibles reservorios, la proximidad a zonas endémicas como África, las características climáticas y ecológicas, el paso de las rutas migratorias, las zonas de humedales, y la presencia de vectores especializados por toda la geografía española.
A este respecto, el colegio gaditano subrayó que los veterinarios de la administración pública, de ganadería y de trabajo de campo en general, vienen ejerciendo la vigilancia y control de esta enfermedad zoonótica y otras muchas enfermedades.
La lucha de los veterinarios contra el Virus del Nilo Occidental se basa en las siguientes actuaciones:
El virus se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes japonicus una vez esté infectado por el virus, por lo que es importante señalar que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán dicho virus. El 80 % de las personas infectadas son asintomáticas y sólo una pequeña parte de este porcentaje presenta encefalitis.
En humanos, la fiebre que ocasiona el Virus del Nilo Occidental es similar a una gripe. Provoca dolor de cabeza, fiebre, vómitos, erupciones cutáneas o mareos. De producirse meningitis o encefalitis aparecerán dolores de cabeza, rigidez de nuca, fiebre alta, estupor, desorientación, parálisis, convulsiones, temores o debilidad muscular, según información de fuentes médicas. Al no existir vacunas, su tratamiento debe ser con analgésicos y si se llega a la gravedad hay que hospitalizar al paciente.
Lo realmente importante, insiste el Colegio de Veterinarios de Cádiz, es prevenir las picaduras de los mosquitos en general. El colectivo veterinario lleva años luchando contra esta enfermedad por su afección al sector equino.
Para ello, existen una serie de consejos de fácil aplicación, como es usar mosquiteras en puertas y ventanas, disminuir paseos por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y el anochecer, horas de mayor actividad de los mosquitos. La correcta higiene corporal, evitar perfumes fuertes, emplear ropa que cubra bien y usar los repelentes de insectos de un modo racional y responsable. En este caso, seguir las instrucciones que ofrezca el fabricante. Y en el caso del verano, no aplicarlos sobre filtro solar, sino esperar a que éste sea absorbido por la piel y una vez absorbido, aplicarlo.
Igualmente, desde el colectivo de veterinarios gaditanos hace una petición de responsabilidad a la sociedad con relación al alarmismo que un exceso de información puede ocasionar. “Los veterinarios ya trabajamos desde diferentes parcelas en la vigilancia y control de esta enfermedad y de otras muchas enfermedades zoonóticas. En este caso, es conveniente seguir los consejos habituales referentes a la prevención de picaduras de mosquitos. Y ante cualquier duda que pueda generar una información que se vea en redes sociales, acudir siempre a las fuentes fiables y oficiales”, detallan desde la Junta de Gobierno del colegio de Cádiz.
El Colegio de Veterinarios de Sevilla también ha querido contribuir a la difusión de información sobre el virus del Nilo Occidental, y ha elaborado una infografía en la que reúne datos de interés para la población y la profesión veterinaria sobre cómo se transmite la enfermedad, su incidencia en caballos o qué signos clínicos se manifiestan en las personas.