MI CUENTA |

La fiebre del Nilo se suma al crimea-congo y se cobra sus dos primeras víctimas humanas


Los mosquitos actúan como vectores propagando el virus del Nilo Occidental.Los mosquitos actúan como vectores propagando el virus del Nilo Occidental.

Dos alertas de salud pública se han cobrado sendas vidas humanas en los últimos días: el pasado 11 de agosto moría en Salamanca un hombre de 69 años por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el segundo caso detectado en esa localidad tras otro ingreso en junio de un hombre por la misma razón.

Más recientemente aún, el virus del Nilo Occidental se ha cobrado sus dos primeras víctimas, tras el fallecimiento de un vecino de 77 años de La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, la noche del jueves 20 de agosto, y una mujer de Sevilla de 85 años, que murió el viernes 21.

Alrededor de 40 personas se han visto afectadas por la fiebre del Nilo Occidental que provoca el virus, en el brote de mayor envergadura registrado en Andalucía, de las que la mayoría se encuentran hospitalizadas y algunas requieren cuidados intensivos. Los pacientes, procedentes de las localidades cercanas a las marismas del Guadalquivir de La Puebla del Río y Coria del Río, presentan meningoencefalitis en mayor o menor gravedad.

Ante estas noticias, la Organización Colegial Veterinaria ha puesto a disposición del público dos fichas sobre la fiebre del Nilo Occidental y la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, en las que se detalla información sobre ambas enfermedades.

Vigilancia de cuervos muertos

De la fiebre del Nilo Occidental, causada por el virus del Nilo, la OCV recuerda que las aves, y en particular la familia de los cuervos, son el principal reservorio, y que los mosquitos actúan como vectores propagando el virus de un ave a otra o a otros animales. De hecho, la muerte de los cuervos puede alertar de la presencia de la fiebre del Nilo, por lo que los programas de vigilancia suelen abarcar la detección de cuervos muertos.

Igualmetne, la Organización Colegial Veterinaria advierte de que la mayor parte de mamíferos no desarrolla suficientes virus en la sangre para propagar la enfermedad.

La letalidad del crimea-congo llega al 40 %

De la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuya letalidad puede llegar hasta el 40 % de los brotes, la OCV señala que se transmite a las personas por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.

Los huéspedes del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo pueden ser animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Los animales se infectan por la picadura de garrapatas infectadas y el virus permanece en el torrente circulatorio durante aproximadamente una semana tras la infección.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

Los estudiantes de Veterinaria de todo el mundo tienen acceso gratuito a la conferencia virtual de la NAVC

Empresas Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

Las mascotas en edad geriátrica, protagonistas de los Diálogos con Expertos de AVEPA

Actualidad Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

FECAVA lanza una campaña sobre prácticas básicas en anestesia y analgesia

Actualidad Salud pública

21 Octubre 2020

21/10/2020

Andalucía intensifica sus controles de seguridad alimentaria

Articulos Salud pública

21 Octubre 2020

21/10/2020

Tenencia de mascotas exóticas y zoonosis asociadas

Noticias de interés

EVENTOS