MI CUENTA |

El virus del Nilo fuerza el cierre preventivo del parque zoológico de Jerez de la Frontera


Un quebrantahuesos recientemente fallecido en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera ha dado positivo al virus del Nilo. (Imagen: Zoobotánico de Jerez)Un quebrantahuesos recientemente fallecido en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera ha dado positivo al virus del Nilo. (Imagen: Zoobotánico de Jerez)

La amenaza del virus del Nilo ha obligado a cerrar el parque Zoobotánico de Jerez de la Frontera. A finales de la semana pasada se confirmó que dos aves del parque, un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecidas recientemente habían dado positivo al linaje 1 del virus del Nilo.

Siguiendo el protocolo para este tipo de casos, las autoridades competentes de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fueron informadas de que la analítica realizada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, había dado positivo. En consecuencia, el Ayuntamiento de Jerez decidió cerrar temporalmente las instalaciones.

Como medida preventiva

La decisión se ha tomado “como medida preventiva”, y el parque permanecerá cerrado hasta que la Junta de Andalucía comunique que se puede abrir sin riesgo alguno ni para visitantes ni para trabajadores. Por el momento, se ha elevado consulta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre si existe riesgo para la salud comunitaria e informe sobre cuál es el protocolo a seguir.

Rubén Pérez, concejal del Ayuntamiento de Jerez responsable del Zoobotánico, declaró que “como siempre hemos afirmado, la seguridad de todos es nuestra prioridad y aunque no haya evidencia de riesgos epidemiológicos, preferimos cerrar las instalaciones al público, hasta que las autoridades competentes nos confirmen que se puede abrir sin riesgo para la salud y nos indique el protocolo a seguir en este caso”.

Tanto la Organización Colegial Veterinaria como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han publicado fichas informativas sobre la fiebre del Nilo Occidental, en donde precisamente se señalaba la muerte de aves, y en particular los cuervos, como alerta de posibles brotes de la enfermedad.

Sistema de vigilancia en caballos

Del mismo modo, la Asociación de Veterinarios Especialistas de Equidos de España (AVEE) recordó que a pesar de que los caballos sí pueden sufrir la enfermedad con diferentes grados clínicos, no pueden contagiarla ni a otros ejemplares ni a las personas.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha constatado varios casos positivos de fiebre del Nilo en caballos.

La consejería, a través de su departamento de Sanidad Animal, tiene implantado desde 2010 un sistema de vigilancia que permite la detección precoz de la enfermedad en los caballos para poder aplicar medidas de control e iniciar el tratamiento veterinario oportuno sobre aquellos ejemplares que la sufren.

Dicho sistema, además, supone una primera alerta sanitaria ante una posible incidencia del virus en seres humanos, y de este modo la consejería comunica inmediatamente la detección de cuantos casos se confirman a la dirección general de Salud Pública de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

Los estudiantes de Veterinaria de todo el mundo tienen acceso gratuito a la conferencia virtual de la NAVC

Empresas Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

Las mascotas en edad geriátrica, protagonistas de los Diálogos con Expertos de AVEPA

Actualidad Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

FECAVA lanza una campaña sobre prácticas básicas en anestesia y analgesia

Actualidad Salud pública

21 Octubre 2020

21/10/2020

Andalucía intensifica sus controles de seguridad alimentaria

Articulos Salud pública

21 Octubre 2020

21/10/2020

Tenencia de mascotas exóticas y zoonosis asociadas

Noticias de interés

EVENTOS