El Ministerio de Sanidad ha publicado la tercera versión de la Guía para la prevención y control de la COVID-19 en industrias de la carne, en la que adecua sus contenidos a la evolución de la pandemia y a nueva información disponible.
El objetivo de este documento es orientar en la aplicación de medidas que permitan proteger la salud y la seguridad de las personas que trabajan en las industrias cárnicas y garantizar la seguridad de los alimentos.
En esta tercera versión, se revisan las medidas preventivas, técnicas y organizativas que las empresas cárnicas deberan adoptar para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
Estos establecimientos, como el resto de industrias alimentarias, cumplen con unas elevadas exigencias de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad de los alimentos. Sin embargo, condiciones propias del sector, como las bajas temperaturas o una mayor tendencia a lugares de trabajo ruidosos, en los que los trabajadores deben elevar el tono de voz para comunicarse, podría favorecer la transmisión del SARS-CoV-2. Por lo que se considera interesante promover la adopción de medidas específicas para evitar la propagación del virus en este colectivo.
Estas son algunas de las recomendaciones sobre limpieza, desinfección y ventilación que recoge la guía:
La guía se puede descargar en este enlace.