MI CUENTA |

Andalucía pone en marcha un sistema de control epidemiológico basado en el concepto One Health


El enfoque One Health está en la base del nuevo Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (Siega), que ha puesto en marcha la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la comunidad autonómica andaluza.

Con él se persigue elevar el nivel de protección de la salud de la población mediante un nuevo sistema, pionero en España, que permite identificar de forma rápida y precisa, a través de la secuenciación genómica completa, la cepa de bacterias, virus y otros patógenos implicados en un brote de origen alimentario o ambiental.

Sistema integral

La principal novedad que aporta este sistema es la integralidad, pues aúna en una sola base de datos la información genómica de cepas de origen alimentario, ambiental, clínico y de la producción primaria agrícola y ganadera, lo que implica un trabajo colaborativo entre distintas consejerías y entes de la comunidad autónoma.

Este enfoque One Health responde a una estrategia a nivel mundial que permite abordar patógenos que se propagan a través de las poblaciones humanas, son de transmisión zoonótica entre animales y humanos o vía cadena alimentaria con un enfoque coordinado, multidisciplinar, transfronterizo e intersectorial eficaz: 'Una salud'. Todo ello permite obtener la información completa e integrada sobre los patógenos, lo que es esencial para lograr su control.

Un paso más en la vigilancia epidemiológica

El sistema supone un paso más en el ámbito de la vigilancia epidemiológica ya que, con el método tradicional, basado en la encuesta epidemiológica y la trazabilidad, a veces resulta difícil distinguir la cepa del patógeno responsable del brote. Sin embargo, la secuenciación y posterior tratamiento bioinformático que posibilita esta nueva herramienta permite identificarla con una precisión hasta ahora inalcanzable.

En el desarrollo del proyecto participan la Fundación Progreso y Salud, concretamente el Área de Bioinformática Clínica, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Red de Laboratorios de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.


Mas noticias

Úlceras corneales: actualización sobre una patología frecuente en oftalmología veterinaria

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Noticias de interés

EVENTOS