MI CUENTA |

AESAN evalúa el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha llevado a cabo una evaluación intermedia del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020, presentado en el 2018.

Para ello se ha realizado un estudio de composición en el que se ha recogido datos de la información nutricional obligatoria (etiquetado) y de determinaciones analíticas en un conjunto de muestra de 390 productos de las subcategorías de alimentos acordadas en el Plan para conocer el contenido de azúcar, sal y grasa respecto de las reducciones acordadas, y así estimar si se están alcanzando los objetivos del plan.

Avances en el cumplimiento de las medidas

El análisis de los datos de este estudio de la AESAN, entendido como ejercicio de evaluación intermedia, y teniendo en cuenta que en este punto es solo orientativo, ya muestra avances en el cumplimiento de las medidas acordadas, y más concretamente, en el 45,5 % de los objetivos de reducción (35 de los 77 objetivos).

También se ha visto algún problema técnico y alguna desviación que se han discutido y aclarado en las Comisiones de Seguimiento de cada Convenio del Plan.

Para presentar estos resultados e impulsar la consecución de los objetivos finales del plan, desde la Estrategia NAOS de esta Agencia en los últimos meses se han mantenido 14 reuniones por videoconferencia con las distintas Comisiones de Seguimiento de cada Convenio del Plan, en las que han participado las asociaciones de la fabricación y de la distribución y algunas empresas participantes en el plan.

Una visión global del proceso

Esta evaluación intermedia del Plan proporciona una visión del proceso y permite valorar el cumplimiento de sus objetivos, ver si hay desajustes e intervenir oportunamente, consiguiendo dar solidez al programa y facilitar el logro de los objetivos para finales del 2020.

El Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020 es una línea de acción impulsada desde la AESAN para conseguir una reformulación efectiva de muchos productos y mejorar la calidad nutricional de la dieta.

Para ello se ha contado con el compromiso de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras 19 asociaciones sectoriales de la fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y vending, lo que supone un esfuerzo de colaboración público-privada muy relevante.

Este Plan se materializó en 20 convenios, publicados en el BOE a primeros de 2019, que contienen los objetivos de reducción de azúcar, sal y grasa y otros acuerdos que deben completarse a finales del 2020.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

EVENTOS