La pasada semana se celebró la 72ª reunión del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en la que participó por videoconferencia el Ministro de Consumo Alberto Garzón, junto con el presidente y la directora ejecutiva de la agencia.
El Comité Científico es el órgano de evaluación de riesgos de la AESAN que, de acuerdo con la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, asume las funciones de proporcionar dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la agencia.
La reunión de trabajo se inició con la bienvenida del presidente y la directora ejecutiva de la agencia, que agradecieron su presencia destacando que era una ocasión singular y muy apreciada para ayudar a poner en valor el excelente trabajo que realiza este conjunto de veinte profesionales, de reconocida competencia e independencia y procedentes del mundo científico-universitario.
La presidenta del comité científico, la doctora Montaña Cámara, presentó brevemente a continuación el procedimiento de trabajo del comité, así como cada uno de sus integrantes.
El ministro reconoció en su intervención la importancia del papel de la ciencia en la toma de decisiones que afectan a la salud de los consumidores, debiendo adaptarse siempre a cualquier nueva información científica contrastada disponible.
Señaló que retos presentes como la protección de la biodiversidad o la lucha contra el cambio climático, así como más centrados en el ámbito alimentario como las prevenciones de la obesidad deben abordarse desde la ciencia para proteger a los ciudadanos de las potenciales repercusiones negativas sobre su salud.
El Ministerio de Consumo, reconoció con sus palabras, tiene el compromiso de fortalecer el papel del Comité Científico y de la propia AESAN en el desarrollo de sus funciones para que el ciudadano tenga a su disposición alimentos seguros y con calidad nutricional, alentando un consumo responsable y con plena confianza.
Este comité se expresa a través de Informes del Comité Científico, que se realizan a petición del Consejo de Dirección de la Agencia y se publican en la página web, individualmente y como parte del Revista del Comité Científico de la AESAN.
Algunos de los informes que han tenido más repercusión en los últimos años han sido los referidos al riesgo de triquinosis por consumo de carne de lechón, que tuvo repercusión en legislación europea e internacional, el referido a alimentos ultraprocesados, al sistema Nutri-Score y, por último, el informe sobre la seguridad de los plásticos como contaminantes en los alimentos.
Durante esta reunión se debatieron hasta nueve informes de distintos ámbitos de la seguridad alimentaria y la nutrición que los expertos llevan trabajando desde su anterior reunión.
Para finalizar, el ministro Garzón alentó a trabajar en una mejora en la comunicación a los consumidores de toda esta información, usando la ciencia como arma para combatir las fake news, pseudociencias, movimientos negacioncitas y demás fenómenos de actualidad.
Añadió que la ciencia debe ser clave en el desarrollo de políticas públicas a la vez que tener un importante componente de pedagogía, y terminó deseando a los miembros del Comité una fructífera reunión en beneficio de todos los consumidores.