MI CUENTA |

Bruselas regaña a 23 países europeos por los pesticidas y el bienestar animal

La Comisión Europea ha enviado cartas señalando las deficiencias concretas que cada país tiene vinculadas a la estrategia de sostenibilidad "De la granja a la mesa".


La Comisión Europea ha amenazado con llevar a los gobiernos de la UE a los tribunales si continúan incumpliendo las medidas sobre la reducción del impacto ambiental de los pesticidas y la garantía del bienestar de los animales de granja, tal y como señala esta página web.

En 27 cartas a los gobiernos nacionales, la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, exigió que los países de la UE "garanticen el cumplimiento inmediato y total de los requisitos de la UE" vinculados a la estrategia "De la granja a la mesa", que tiene como objetivo hacer que el sistema alimentario sea más sostenible para 2030 como parte del Pacto Verde Europeo de la Comisión. Las cartas están personalizadas para dar a cada país advertencias particulares sobre sus incumplimientos.

Determinación de emprender acciones legales

"Me gustaría confirmar nuestra determinación de emprender acciones legales decisivas en caso de incumplimiento sistemático", escribió Kyriakides en cartas que envió a los ministros de agricultura de la UE en mayo, el mismo día en que la Comisión dio a conocer su estrategia de la granja a la mesa, que fijó elevados objetivos para reducir el riesgo y el uso de plaguicidas en un 50 por cien y renovar la legislación de bienestar animal de la UE.

Las cartas de la Comisión indican que Bruselas se está viendo particularmente afectada por el creciente rechazo público ante el uso indebido de productos químicos en el medio ambiente y el maltrato de los animales en la agricultura intensiva. Estos temas son "de importancia crítica para nuestros ciudadanos", afirmó la comisaria, y agregó que el Parlamento Europeo es cada vez más crítico con la renovación automática de las licencias de plaguicidas a nivel de la UE debido a los retrasos de los funcionarios nacionales.

Las deficiencias de los países con respecto a los plaguicidas van desde la necesidad de actualizar sus planes de acción nacionales hasta la necesidad urgente de inspeccionar los equipos de fumigación de plaguicidas.

En total, la Comisión mencionó 82 puntos en los que 23 países de la UE no cumplen con los estándares de pesticidas de la UE de la directiva sobre el uso sostenible de agroquímicos, a pesar de que la ley data de 2009. España, lo mismo que Grecia, Lituania, Bulgaria y Chipre, debe hacer más para evitar que los pesticidas se filtren en las fuentes de agua, señaló la Comisión, mientras que existen "serios problemas" con la fumigación aérea en Bulgaria y Hungría.

Los países más infractores en materia de plaguicidas, en términos del número de advertencias separadas, son Bulgaria, Grecia y Chipre .

No estaba al tanto

En su carta a España, la Comisión destacó los problemas de los productores agrícolas, que necesitan una formación actualizada sobre el manejo de plaguicidas y la necesidad de controles adicionales sobre las prohibiciones de plaguicidas en áreas específicas.

El ministro de Agricultura español Luis Planas de España señaló que "no estaba al tanto" de cómo Bruselas encontró evidencia para respaldar tres de las cinco advertencias sobre pesticidas, pero que "tomamos la debida nota". Igualmente, respondió a la Comisión argumentando que ha habido una "mejora extraordinaria" en el cumplimiento de los plazos de aprobación de productos plaguicidas.

Planas recordó que desde el Ministerio de Agricultura han estado trabajando para reducir el traslado de animales no aptos a los mataderos, y rechazó que las críticas de que la aprobación de medidas de transporte de animales de ganadería "no minimiza adecuadamente los riesgos para el bienestar de los animales", tal y como apuntaba una auditoría de la Comisión.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

EVENTOS