MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los mataderos tendrán sistemas de videovigilancia para controlar el bienestar animal

El objetivo es que los operadores incorporen el visionado de las grabaciones a los controles que ya llevan a cabo como una herramienta más.


Esta semana se ha publicado en la página web del Ministerio de Consumo la consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos para el control del bienestar animal.

Esta norma persigue la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las instalaciones del matadero en donde se encuentren animales vivos, desde la descarga hasta el sacrificio del animal y, de esta manera, ayudar a garantizar el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal recogidos en la normativa en vigor.

El objetivo es que los operadores incorporen el visionado de las grabaciones a los controles de bienestar que ya llevan a cabo, como una herramienta más con el fin de garantizar la protección de los animales en el momento del sacrificio y las operaciones conexas.

Asimismo, se pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

Una sensibilidad creciente

Con esta norma se busca dar respuesta a una creciente sensibilidad de los consumidores en nuestro país hacia el bienestar de los animales, se contribuye a mejorar la calidad de la carne y además, se genera un efecto positivo indirecto en la seguridad laboral en los mataderos.

El futuro Real Decreto establecerá los requisitos para la instalación y funcionamiento de los sistemas de videovigilancia en mataderos especificando los lugares en los que deben instalarse las cámaras y garantizando la privacidad de trabajadores y trabajadoras.

De igual forma, el texto normativo contemplará los procedimientos de control y tiempos que deberán ser guardadas las imágenes y cuál serán las medidas a adoptar ante incumplimientos.

El proyecto de Real Decreto puede leerse en este enlace. Del mismo modo, las observaciones a este proyecto se pueden hacer llegar, hasta el  23 de octubre, a través del correo electrónico riesgosbiologicos@mscbs.es

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS