MI CUENTA |

La Fundación Vet+i asiste a la Jornada informativa sobre la Convocatoria H2020 Pacto Verde Europeo

Dos de las diez áreas de las que consta la convocatoria están relacionadas con la sanidad animal.


A principios del mes de octubre tuvo lugar una jornada virtual sobre la nueva convocatoria de propuestas de Horizonte 2020, que está dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), en la que participó María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i.

El evento, organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tuvo como objetivo principal proporcionar toda la información disponible y apoyar a los participantes españoles, dándoles además la posibilidad de mantener reuniones con los responsables de cada área para revisar las ideas de propuestas. 

La inauguración del evento corrió a cargo de Guillermo Álvarez, Jefe del departamento de Retos Sociales de CDTI, quien remarcó la importancia de fomentar la participación española en estas convocatorias para favorecer la internacionalización de las capacidades científico-tecnológicas del país. 

A continuación, Miguel Ángel Martínez-Botí y Onélica Andrade, Policy Officers DG Research & Innovation Unit C3 – Climate and Planetary Boundaries presentaron de manera general esta convocatoria, remarcando la importancia que estos proyectos tendrán para proporcionar soluciones concretas para las principales prioridades del Pacto Verde.

En cuanto a su estructura, estará dividida en 10 áreas, 8 de ellas temáticas y 2 horizontales, con un total de 20 topics, a los que se destinarán cerca de 1.000 millones de euros. Posteriormente, varios expertos procedieron a analizar de forma concreta cada una de las 10 áreas de la convocatoria, entre las que se encuentran algunas relacionadas con la sanidad animal: De la granja a la mesa (Area 6. Farm to fork) y biodiversidad y los ecosistemas (Area 7. Biodiversity and ecosystems). 

De la granja a la mesa

Marta Conde, Punto Nacional de Contacto de CDTI para temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía, fue la encargada de profundizar en la explicación del  topic LC-GD-6-1-2020: Testing and demonstrating systemic innovations in support of the Farm-to-Fork Strategy, incluido en el Área 6, que cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros y cuyo plazo para la presentación de propuestas comenzó el pasado 22 de septiembre de 2020 y estará abierto hasta el 26 de enero de 2021.

Este topic, pretende buscar soluciones sistémicas innovadoras alineadas con la estrategia “De la granja a la mesa” de la Comisión Europea y financiará 6 subtopics que abarcan temas que incluyen desde la seguridad alimentaria al uso responsable de los antimicrobianos, y que se indican a continuación: 

  • A. Achieving climate neutral farms by reducing GHG emissions and by increasing farm-based carbon sequestration and storage.
  • B. Achieving climate neutral food businesses by mitigating climate change, reducing energy use and increasing energy efficiency in processing, distribution, conservation and preparation of food.
  • C. Reducing the dependence on hazardous pesticides; reducing the losses of nutrients from fertilisers, towards zero pollution of water, soil and air and ultimately fertiliser use Proposals have to address all challenges (those related to pesticides, and to fertilisers, and to losses of nutrients) specified under Subtopic C.
  • D. Reducing the dependence on the use of antimicrobials in animal production and in aquaculture. 
  • E. Reducing food losses and waste at every stage of the food chain including consumption, while also avoiding unsustainable packaging.
  • F. Shifting to sustainable healthy diets125, sourced from land, inland water and sea, and accessible to all EU citizens, including the most deprived and vulnerable groups. 

En el marco de la Jornada se especificó que dentro de este topic, se financiará por lo menos un proyecto en cada uno de los subtopics con un presupuesto de entre 6 y 12 millones de euros para cada uno de ellos. 

En cuanto a las características de los proyectos, Marta Conde incidió en la necesidad de que estos cuenten con un enfoque en tres dimensiones: la social, la medioambiental y la económica. Además se valorará que tengan en cuenta cuestiones de pensamiento único (desde la producción al consumo), que tengan un enfoque multiactor, incorporando tecnologías innovadoras, como por ejemplo, la digitalización de las granjas. También es necesario que los proyectos se encuentren en un nivel de madurez tecnológico (TRL) entre 5 y 7 y que tengan en cuenta las cuestiones transversales, por ejemplo, la cooperación internacional. 

Por último, Marta Conde indicó que cada proyecto debe tener en cuenta los impactos y objetivos específicos del subtopic al que se presente, siempre sin olvidar que, finalmente, el proyecto debe ajustarse y  responder a la consecución de los objetivos y metas del Estrategia “De la granja a la mesa” y del “Pacto Verde Europeo”. 

Para finalizar su presentación, Marta Conde, en su labor como Punto Nacional de Contacto para este Área 6, el topic LC-GD-6-1-2020 y subtopics asociados, animó a los interesados en presentar un proyecto en esta línea a ponerse en contacto con ellos en dos interacciones: la primera de ellas para que los interesados puedan presentarle un borrador con la idea de proyecto y resolver todas las dudas que les puedan surgir, y la segunda interacción, un mes antes del cierre de la convocatoria para poder tener en cuenta sus recomendaciones en la propuesta finalmente presentada. 

Colaboración para las áreas que incluyen a la sanidad animal

La Fundación Vet+i continua trabajando en colaboración con los Puntos Nacionales de Contacto de las áreas que incluyen a la sanidad animal, con el objetivo de continuar informando acerca de las oportunidades disponibles en H2020 y en el futuro Horizonte Europa para el sector de la sanidad animal y continuar en su diálogo con los responsables de incluir los topics en las convocatorias, siguiendo lo indicado en el Plan Estratégico 2020 de la Fundación y de su futuro Plan 2030. 

Asimismo, Vet+i pone sus capacidades como partner de divulgación, a través de la iniciativa Vetdivulga, a disposición de todos los interesados para colaborar de cara a las propuestas de proyectos a convocatorias europeos, nacionales, etc. relacionadas con la sanidad animal. De esta manera, la comunidad científica va a encontrar en Vetdivulga un apoyo fundamental a la hora de conseguir la mayor calificación posible en la evaluación de los proyectos que presente, aumentando significativamente sus oportunidades para conseguir financiación.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

EVENTOS