MI CUENTA |

“El nivel de seguridad alimentaria en Europa es de los más altos del mundo”

Camilla Smeraldi aclara el proceso que realiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la autorización y seguimiento de los aditivos alimentarios.


Camilla Smeraldi, jefa del equipo de aditivos alimentarios y sabores de EFSA.Camilla Smeraldi, jefa del equipo de aditivos alimentarios y sabores de EFSA.

Esta entrevista a Camilla Smeraldi, jefa del equipo de aditivos alimentarios y sabores de EFSA, aparece en el número 4 (septiembre 2020) de la revista Hygia, que puedes leer íntegramente aquí.


Los aditivos son sustancias que se utilizan en la preparación de los alimentos con diversas finalidades, tales como la conservación, coloración, edulcoración, etc. Todos los que se usan en la Unión Europea deben haber sido evaluados y autorizados. ¿Qué condiciones generales deben cumplir por ley?

Aproximadamente 390 aditivos alimentarios están aprobados para su uso en alimentos en la Unión Europea. Antes de que puedan llegar a los mercados europeos, EFSA los evalúa científicamente. Revisamos todos los datos disponibles, tanto de la literatura científica que es pública como de informes de estudios no publicados que se envían a la EFSA, de los cuales se extraen conclusiones sobre la seguridad de la sustancia. 

Con ese conocimiento, elaboramos una evaluación de riesgos y, con base en el asesoramiento científico de la EFSA, la Comisión Europea y los Estados miembros deciden si cambiar las condiciones de uso de un aditivo alimentario o, si es necesario, eliminarlo de la lista de aditivos alimentarios autorizados de la UE para proteger a los consumidores.

Las sustancias se evalúan en función de un expediente, generalmente proporcionado por un solicitante (normalmente el productor o un posible usuario del aditivo alimentario). Este expediente debe contener la identidad química del aditivo, su proceso de fabricación, métodos de análisis y reacción y destino en los alimentos, el caso de necesidad, los usos propuestos y los datos toxicológicos. 

Respecto a los datos toxicológicos, es importante saber que estos deben contener información sobre metabolismo, toxicidad subcrónica y crónica, carcinogenicidad, genotoxicidad, reproducción y toxicidad del desarrollo y, si es necesario, otros estudios. Es un análisis muy completo. 

Sobre la base de estos datos, la EFSA determina el nivel por debajo del cual la ingesta de la sustancia puede considerarse segura: la denominada ingesta diaria admisible (IDA). Al mismo tiempo, la EFSA también estima, en función de los usos propuestos en los diferentes alimentos solicitados, si esta IDA puede superarse. En caso de que no se exceda la IDA, el uso del aditivo alimentario se considera seguro.

Hay cierta quimiofobia entre los consumidores, ¿tienen algún fundamento para ir en contra de ellos? 

El nivel de seguridad alimentaria en Europa es de los más altos del mundo. Y los propios ciudadanos lo saben, como muestran los resultados del reciente Eurobarómetro, en el que se ve que la seguridad no es una de las principales preocupaciones de los europeos cuando deciden qué productos meter en su cesta de la compra, como por ejemplo sí lo es el precio.

En el Eurobarómetro, una encuesta sobre las percepciones de la seguridad alimentaria en diferentes países de la UE que EFSA publicó en junio del año pasado muestra que las preocupaciones de los consumidores varían según los países. Los residuos de plaguicidas y los aditivos se encuentran entre las principales preocupaciones, lo que confirma que existe una inquietud entre los ciudadanos sobre el uso de productos químicos en la producción de alimentos. Vale la pena mencionar que muchos productos alimenticios contienen sustancias naturales, que al mismo tiempo están autorizadas como aditivos alimentarios. 

En cualquier caso, los consumidores pueden estar seguros de que todos los aditivos alimentarios se evalúan antes de permitir su comercialización.

Cuando la EFSA estima la posible exposición a un aditivo alimentario, considera el nivel máximo solicitado que debe agregarse en los diferentes alimentos. Utiliza escenarios conservadores para garantizar un nivel máximo de protección para los consumidores.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

EVENTOS