MI CUENTA |

Andalucía intensifica sus controles de seguridad alimentaria

Seis campañas comprobarán el correcto etiquetado y la calidad de los productos de alimentación a la venta en los comercios de la comunidad.


La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, va a desarrollar seis campañas de inspección con el objetivo de comprobar el correcto etiquetado y la calidad de los productos de alimentación que se encuentran a la venta en los comercios andaluces.

En total, se llevarán a cabo hasta final de año al menos 990 controles de etiquetado, así como la toma de muestras de 36 productos para su envío a laboratorio, donde se realizarán las pruebas necesarias para comprobar su calidad. Estas actuaciones permitirán detectar la existencia de posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes en los productos que se encuentran a la venta.

Plan de control de calidad de alimentos

Ya desde el mes de septiembre se está realizando en todas las provincias andaluzas el plan de control general de la información y la calidad de alimentos, una actuación que se lleva a cabo anualmente y que prevé la revisión del etiquetado de al menos 500 productos alimenticios, así como la toma de 16 muestras para su ensayo en laboratorio.

A esta campaña general, en la que se comprueban alimentos de todo tipo, hay que añadir otras campañas de control dirigidas específicamente a determinados grupos de alimentos, como la campaña de inspección de etiquetado de cítricos o la dirigida a la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérica.

Además, se está participando en otras tres campañas de ámbito nacional junto a otras comunidades autónomas, dirigidas al control de alimentos etiquetados como "sin gluten", a la inspección del etiquetado y composición de salchichas cocidas envasadas y a la verificación de los datos obligatorios en el etiquetado en el caso de importadores de países de la Unión Europea.

Personal inspector

Los controles se realizan por parte del personal inspector de los Servicios Provinciales de Consumo en todo el territorio andaluz, a través de la visita a todo tipo de establecimientos que comercialicen productos alimenticios, como grandes superficies, supermercados, tiendas de alimentación, mercados de abastos o establecimientos de venta de alimentos importados. Una vez allí, comprueban que los productos a la venta cumplen con los requisitos básicos y generales de información controlando su correcto etiquetado.

Entre otras cuestiones, se comprueban el cumplimiento de la normativa, principalmente en relación con la información obligatoria que debe figurar en el etiquetado de los alimentos, y otros aspectos concretos como la trazabilidad, que permite identificar a la empresa suministradora, la información que ofrecen los alimentos sin envasar y los envasados en el lugar de venta.

Las campañas se desarrollan en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020 que, tras los ajustes realizados con motivo de las restricciones derivadas de la COVID-19, comprende un total de 23 campañas que supondrán aproximadamente 5.600 actuaciones de control dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

EVENTOS