MI CUENTA |

La Comisión Europea saca conclusiones de la estrategia “De la granja a la mesa”

Priorizar acciones que consigan sistemas alimentarios sostenibles es uno de los mensajes clave del documento publicado recientemente.


El Consejo de la Unión Europea ha publicado recientemente sus conclusiones sobre la estrategia "De la granja a la mesa", en las que respalda el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible desde la producción hasta el consumo, contribuyendo al objetivo principal del Pacto Verde Europeo de liderar la lucha contra el cambio climático. La prioridad para acciones que consigan sistemas alimentarios sostenibles es uno de los mensajes clave.

Las conclusiones conllevan un mensaje de los países de la UE de doble garantía:

  • alimentos suficientes y asequibles, contribuyendo al mismo tiempo a la neutralidad climática de la UE para 2050
  • ingresos justos y un fuerte apoyo a los productores primarios.

Contribución española

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha colaborado junto con el Ministerio de Agricultura para perfilar estas conclusiones, que constituyen un respaldo a la estrategia "De la granja a la mesa" presentada por la Comisión Europea.

Con un claro abordaje horizontal, España incide en el mensaje de adoptar medidas a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la PAC hasta el impacto de la alimentación en la nutrición y estado de salud del consumidor. Las conclusiones, aunque ambiciosas, hacen hincapié en la necesidad de realizar evaluaciones de impacto antes de adoptar las medidas legislativas.

Se apoya la necesidad de trabajar en las áreas de seguridad alimentaria que ayuden a instaurar un modelo de economía circular, como puede ser el campo de los materiales en contacto con alimentos y el reciclado, manteniendo en todo momento la seguridad alimentaria. Aboga por prácticas sostenibles en el procesado de alimentos y en general en la industria de alimentación, incluida la reformulación de alimentos en línea con las recomendaciones dietéticas. La recomendación es reanudar los trabajos en el establecimiento de perfiles nutricionales, así como el establecimiento de un etiquetado frontal obligatorio.

Un estándar mundial de seguridad alimentaria

Los países de la UE reunidos en el Consejo han reconocido que los alimentos europeos ya son un estándar mundial de seguridad alimentaria,  valor nutricional y alta calidad y, por lo tanto, reconocen la importancia de promover la sostenibilidad de los demás sistemas alimentarios a nivel mundial. Esto daría lugar a compromisos más ambiciosos de países no pertenecientes a la UE en materia de protección del medio ambiente, uso de plaguicidas y antimicrobianos, salud animal, entre otros ámbitos.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

EVENTOS