MI CUENTA |

El 3 de noviembre, día mundial One Health, es una fecha para apuntar en las agendas veterinarias

El control de las zoonosis como protección de la salud pública se inscribe en la elaboración de estrategias mundiales de prevención y control en la interfaz animal-hombre-ecosistemas.


Desde 2016, cada 3 de noviembre se celebra el día mundial One Health. Varias asociaciones internacionales como la One Health Commission, One Health Initiative y la One Health Platform decidieron instaurar este día para llamar la atención y visibilizar la necesidad del enfoque One Health-Una sola salud y sus interacciones.

Desde su primera convocatoria, el día mundial One Health está diseñado para involucrar a todas las personas posibles, en todos los escenarios, en eventos de educación y concienciación en el concepto Una sola salud, y para generar una variedad de proyectos internacionales que recuerden y fomenten el concepto de que la salud humana, la sanidad animal y la del medio ambiente son interdependientes y están vinculadas.

La asociación AnimalhealthEurope publicó un vídeo divulgativo para explicar la importancia del concepto One Health para preservar la salud humana y animal:

Las zoonosis y su control por parte de la Veterinaria

Uno de los aspectos en donde destaca la importancia del concepto One Health es el de las enfermedades zoonóticas como la influenza aviar, la rabia, la fiebre del Valle del Rift, la brucelosis o la fiebre del Nilo Occidental, que representan riesgos mundiales para la salud pública.

Pero existen también otras enfermedades de transmisión esencialmente de persona a persona que circulan en animales o tienen un reservorio animal identificado y pueden causar graves crisis sanitarias, como la epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola y la actual pandemia de COVID-19.

Según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el control de todos los patógenos zoonóticos en su origen animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre. Por consiguiente, la protección de la salud pública debe inscribirse en la elaboración de estrategias mundiales de prevención y control de patógenos, coordinadas en la interfaz animal-hombre-ecosistemas y aplicables a nivel mundial, regional y nacional mediante la implementación de políticas adecuadas.

Por ello, y coincidiendo con el día mundial One Health, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha editado una infografía en la que se destaca el papel clave de los veterinarios en la prevención y control de las pandemias, en la que se recuerda que los veterinarios son "Esenciales en la Salud de Todos".

Los servicios veterinarios, incluidos sus componentes públicos y privados, tienen un papel esencial en la elaboración e implementación de políticas de gestión de los riesgos sanitarios, recuerdan desde el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Protegiendo la sanidad y el bienestar animal, los servicios veterinarios contribuyen a mejorar la salud humana en sentido estricto, así como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

Resulta, por lo tanto, necesario que dispongan de los medios adecuados para prevenir y controlar las enfermedades animales de forma eficaz y poder comunicar y trabajar estrechamente con numerosos actores, con el fin de actuar de manera concertada.

Por ello, es esencial el que la veterinaria sea considerada como lo que es, una profesión sanitaria, y sea tratada como tal en todos los ámbitos, tanto científicos como gubernamentales.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

EVENTOS