MI CUENTA |

La red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario celebra su reunión anual

Tiene carácter multidisciplinar y está compuesta por 50 personas, la mayoría del ámbito académico y de investigación, pero también hay representación del sector alimentario.


La pasada semana se celebró de manera virtual la VIII reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario coordinada por la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Esta red de nanotecnología surgió en 2011 para apoyar la Red Científica de Nanotecnología de la EFSA, creada en 2010, aunque las dos comenzaron a funcionar prácticamente de forma simultánea.

Es una red de carácter multidisciplinar, compuesta por 50 personas, la mayoría del ámbito académico y de investigación, pero también hay representación del sector alimentario a través de la FIAB (Federación de Industrias de la Alimentacion y Bebidas), junto con otras organizaciones como AENOR (Asociación Española de Certificación y Normalización), INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), AEI (Agencia Estatal de Investigación) y otras asociaciones sectoriales, y centros tecnológicos. 

El desarrollo de la jornada

La jornada contó con la asistencia de 47 participantes y fue inaugurada por la Dra. Ana Canals, vocal asesora de coordinación científica e internacional en la agencia.

El Dr. José Manuel Barat, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del panel de expertos de EFSA de materiales en contacto con alimentos, enzimas y procesos auxiliares, informó sobre el trabajo realizados por la red para la evaluación de riesgos de nanotecnología en alimentos y piensos de EFSA, a la que sirve de apoyo este grupo.

Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con los estudios de screening in vitro por la Dra. Mª José Ruiz, de la Universidad de Valencia; sobre la genotoxicidad in vitro por la Dra. Amaya Arqueta, de la Universidad de Navarra; aspectos de toxicidad subcrónica por la Dra. Ángeles Jos, de la Universidad de Sevilla; de toxicocinética por la Dra. Aránzazu Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid; y de la toxicidad medioambiental de los nanomateriales por la Dra. Miren Cajaraville de la Universidad del País Vasco.

Además, la reunión contó con la participación de la Dra. Alicja Mortensen de la EFSA, quien expuso la guía elaborada por EFSA sobre nanotecnología.

AESAN participó con la ponencia de Laura Herrero Montarelo titulada “Actualización sobre nanotecnología en la unión europea” y la Dra. Ana Canals, quien realizo una actualización de la cooperación que AESAN lleva a cabo con EFSA.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

EVENTOS