MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Virus del Nilo: menos casos pero más extendidos

La enfermedad recorre el territorio nacional aunque en los últimos dos meses han disminuido los focos.


Evolución mensual de la circulación de la enfermedad (fuente: MAPA).Evolución mensual de la circulación de la enfermedad (fuente: MAPA).

La fiebre del Nilo Occidental (FNO) también ha llegado a Castellón. Con la detección del virus en un caballo de la capital de La Plana, el primer caso confirmado en la comunidad, se ha detectado ya 39 focos en apenas dos meses. Además de este, recientemente se ratificó otro foco en la provincia de Lérida. Esta tendencia muestra que el virus se extiende por toda España, aunque el número de casos es menor que hace varios meses. El virus del Nilo Occidental está obligando a mejorar los programas de salud pública para detectar casos, ya que se trata de una enfermedad que no conoce fronteras, como muestra la aparición de estos casos repartidos por toda España.

Desde la última actualización de la situación epidemiológica de FNO publicada el 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos, confirmándose la presencia de la enfermedad en Lleida y Castellón. La evolución mensual de la circulación de la enfermedad muestra que el pico de brotes se alcanzó en septiembre. Desde entonces, se ha vivido un descenso progresivo. Esta tendencia se ha mantenido en el mes de noviembre, donde hasta la fecha se han notificado tres focos, dos en Sevilla y el último en la Comunidad Valenciana.

El Programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados serológicos positivos a FNO de 2020 en équidos centinelas muestreados en el mes de julio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres, Castellón, Lleida y Tarragona, resultando afectados 147 caballos. 8 de estos casos se han detectado por vigilancia activa (animales centinelas que seroconvirtieron), mientras que los restantes (131) se han detectado por vigilancia pasiva al presentar los équidos síntomas compatibles con la enfermedad.

Los análisis realizados por el LCV de Algete han podido determinar que el virus de FNO (VFNO) detectado en muestras de encéfalo y líquido cefalorraquídeo (LCR) procedentes de 9 de los caballos que mostraron sintomatología clínica en las provincias de Sevilla y Cádiz pertenecían al linaje 1 del VFNO, el mismo linaje que se detectó en los focos notificados en años previos en la misma zona.

También en aves silvestres

Por otro lado, a través de la vigilancia pasiva en aves silvestres, desde agosto de 2020 se han detectado ocho aves positivas al virus del Nilo Occidental por PCR. Del total de aves confirmadas, siete de ellas fueron positivas al linaje 1 del virus en Andalucía, y otra fue positiva al linaje 2 del virus en la provincia de Lleida, siendo la segunda ocasión en la que se detecta dicho linaje en España, ocurriendo la anterior en el mes de septiembre de 2017 en la misma zona.

Focos notificados hasta la fecha en la península ibérica (fuente: ADNS).Focos notificados hasta la fecha en la península ibérica (fuente: ADNS).

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

CURSOS

 
 

EVENTOS