MI CUENTA |

Las autoridades alemanas advierten de los riesgos de la leche cruda no pasteurizada

La Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria encuentra en muestras analizadas contaminación por Listeria, Campylobacter o E. coli productora de toxina Shiga.


Las autoridades alemanas han advertido de los riesgos de beber leche cruda no pasteurizada después de que se encontrase en muestras analizadas contaminación por Listeria, Campylobacter o E. coli productora de toxina Shiga.

Los tres patógenos se detectaron en hasta un 5 % de aproximadamente 360 muestras de leche cruda examinadas, según la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria.

Estos resultados provienen del control de zoonosis realizado por las autoridades federales y estatales alemanas durante 2019, cuando se tomaron 6.792 muestras en todos los niveles de la cadena alimentaria para detectar los patógenos más importantes transmitidos por los alimentos.

Tratamiento térmico antes de consumir

En Alemania, la leche para el consumo generalmente se trata térmicamente antes de venderla a los consumidores. Se aconseja a los niños pequeños, los ancianos, las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas que no consuman productos lácteos crudos sin pasteurizar.

En total, 18 de las 368 muestras, o casi el 5 % de la leche de tanque a granel, que es leche sin tratar directamente del productor, estaba contaminada con E. coli productora de toxina Shiga, y además con uno de los genes de especial virulencia.

Se detectó además Campylobacter en nueve de 360 muestras de leche de tanque de granjas de ganado lechero. Listeria monocytogenes estuvo presente en 11 de 369 muestras, pero no se encontró Salmonella en 370 muestras.

También se detectó E. coli productora de AmpC en 10,1 %, o 37 de 368, muestras de leche de tanque utilizando métodos selectivos.

La Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria recomendó que la leche de la granja se hierva antes de consumirse para eliminar los gérmenes.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

EVENTOS