MI CUENTA |

El proyecto europeo SAFFI busca una alimentación más segura para los lactantes

Entre los 20 socios participantes está el Instituto de Investigación y Tecnología Agrícola y Alimentaria (IRTA).


La Unión Europea impulsa el proyecto Safe Food for Infants (SAFFI), cuyo objetivo es desarrollar un enfoque para potenciar la identificación, evaluación, detección y mitigación de los riesgos de seguridad que plantean los peligros microbianos y químicos a lo largo de las cadenas alimentarias infantiles de la Unión Europea y China.

Está previsto que el proyecto se ejecute hasta finales de agosto de 2024 e involucre al mundo académico, las autoridades de seguridad alimentaria, las empresas de alimentos infantiles y las pymes de tecnología y ciencia de datos. La financiación de la UE en el proyecto Horizonte 2020 es de casi 4 millones de euros con un presupuesto general de 6,75 millones de euros.

Entre los 20 socios participantes está el Instituto de Investigación y Tecnología Agrícola y Alimentaria (IRTA) de España, junto a la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Salud y Seguridad Ocupacional (ANSES), la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, el Instituto Fraunhofer en Alemania, los fabricantes HiPP International y FrieslandCampina, así como Universidad de Zhejiang, Yangzhou Fangguang Food Co. y Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu en China. La dirección del proyecto recae en el Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE).

Plan del proyecto

Con el proyecto SAFFI los socios compararán los principales riesgos mediante un sistema de identificación de peligros basado en múltiples fuentes de datos y un procedimiento de clasificación de riesgos. Se seleccionarán cuatro casos de estudio para cubrir los peligros prioritarios, los ingredientes principales, los procesos y los pasos de control de la cadena alimentaria infantil.

El objetivo es descubrir cualquier contaminante inesperado mediante la toxicología predictiva y mejorar la gestión de la seguridad alimentaria basada en el riesgo de los peligros biológicos mediante la microbiología ómica y predictiva. El resultado final debería ser un sistema de apoyo a las decisiones diseñado para mejorar el control de la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria.

Las bases de datos, las herramientas y los procedimientos resultantes se compartirán, validarán de forma cruzada, vincularán, compararán y armonizarán para su uso posterior en la UE y China.

El proyecto SAFFI también establecerá actividades de capacitación y transferencia de conocimientos para ayudar a la armonización UE-China de buenas prácticas, regulaciones, estándares y tecnologías, y trabajará con otros proyectos bajo la iniciativa insignia UE-China FAB sobre control de seguridad alimentaria.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

EVENTOS