MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El catedrático de Veterinaria Santiago Vega participa en el proyecto “One Health frente al cambio climático”

El objetivo es la formalización y consolidación de una red frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en Iberoamérica y el Caribe.


Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera.Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El profesor Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, participará durante los próximos cuatro años en el proyecto “Una Salud en Iberoamérica y el Caribe, frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, impulsado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y presentado por la Fundación Educación y Ciencia de Chile y la Red One Health de Latinoamérica + Ibero y el Caribe. 

Se trata de un proyecto internacional para la formalización y consolidación de una Red One Health frente al Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad en Iberoamérica y el Caribe. 

“Con la participación de expertos internacionales que abarcan la salud humana, salud animal y salud ambiental conseguiremos una red multidisciplinar para desarrollar métodos y recomendaciones que permitan minimizar el efecto de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”, ha subrayado Santiago Vega. 

Fortalecer relaciones académicas

“Una Salud y cambio climático” pretende consolidar y fortalecer las relaciones académicas entre grupos de investigación para intercambiar evidencias científicas, experiencias, metodologías y tecnologías sobre el efecto del cambio climático en ecosistemas vulnerables desde una perspectiva de Una Salud.  

“El objetivo final es la consolidación de una Red Iberoamericana de Una Salud, referente a nivel internacional, y la creación de una cátedra denominada “Una Salud y Agenda 2030”, señala el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El proyecto “Una Salud en Iberoamérica y el Caribe frente al cambio climático” en el que participa Santiago Vega ha sido una de las 15 propuestas seleccionadas por el CYTED, de entre 175 iniciativas presentadas por diferentes grupos de trabajo de Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Costa Rica, Bolivia, España y Portugal. 

Esta aproximación One Health frente al cambio climático es novedosa en Latinoamérica y el Caribe. “Esta baja aplicación de la metodología de trabajo de Una Salud hace urgente crear una Red y articular los grupos de trabajo que existen, para trabajar de manera coordinada y unificar los esfuerzos en esta materia”, ha puntualizado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH. 

A través de esta futura Red Iberoamericana de Una Salud se analizará el impacto en la salud humana y animal del cambio climático, así como el impacto ambiental en la pérdida de biodiversidad en la región.

Compromiso con los ODS

Los expertos tendrán además la oportunidad de conocer el grado de avance de los compromisos ambientales y sanitarios en cada país participante de la red temática, principalmente en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina), y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).  

Este análisis permitirá el impulso de proyectos de buenas prácticas en esta materia y su posterior difusión, tanto a nivel académico como social. En este sentido, el proyecto contempla la creación de material divulgativo sobre una Salud y cambio climático, para su presentación en colegios, barrios y localidades, con el fin último de consolidar cambios culturales y oportunidades de mejora en la comunidad sobre los ODS. 

“Al estar mejor informados sobre la problemática, se dará un empoderamiento a la comunidad en el cuidado de los territorios”, ha afirmado el profesor Santiago Vega. 

One Health para salvar el planeta

El catedrático de Veterinaria de la CEU UCH ha explicado cómo “los estudios científicos han constatado en los últimos años que la transmisión de ciertas enfermedades infecciosas se ha visto alterada por anomalías climáticas y ambientales. Todos los pronósticos son que en un escenario de calentamiento global como el actual haya más brotes de enfermedades transmitidas por vectores, como mosquitos y garrapatas, en el futuro. Un aumento que se notará sobre todo en las regiones templadas, como consecuencia del aumento de temperatura y cambios en los patrones de precipitación”. 

“Si hacemos frente al cambio climático evitamos futuras pandemias. Si cuidamos la salud de la Tierra, cuidamos nuestra salud. Es en este sentido como se debe concebir e interpretar la idea One World, One Health" ha subrayado. 

Defensor del enfoque One Health - Una Salud, el profesor Santiago Vega es coautor del libro One Health: cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal donde, junto a 30 expertos internacionales, analiza la interacción entre la salud de los seres humanos, los animales y el ecosistema, y ofrece estrategias de futuro.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS