La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha anunciado que sus científicos nutricionistas proporcionarán el asesoramiento científico para apoyar el desarrollo de un futuro sistema en toda la UE para el etiquetado nutricional en la parte delantera de los envases. También servirá como fundamento para el establecimiento de las condiciones de uso de las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos.
De acuerdo con el plan de acción para la Estrategia "De la Granja a la Mesa" de la UE, la Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta a finales de 2022 para un etiquetado sobre propiedades nutritivas obligatorio y armonizado en la parte delantera de los envases y para establecer perfiles nutricionales que restrinjan la promoción de alimentos con alto contenido en, por ejemplo, sal, azúcares o grasa.
La solicitud a la EFSA no incluye el desarrollo de un nuevo modelo para la creación de perfiles nutricionales ni el asesoramiento acerca de los modelos actuales que ya se usan para distintos fines.
Los expertos evaluarán la información científica más reciente, incluyendo fuentes como las siguientes:
La EFSA debe presentar su dictamen científico antes de marzo de 2022, y tiene previsto realizar una consulta pública sobre el proyecto para finales de 2021.