MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Desarrollado un método para hallar Salmonella spp. en pollo mejor que la detección fenotípica

Además de ser más veloz, la técnica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México tiene más sensibilidad con un menor costo.


Un estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México ha desarrollado un método que detecta la presencia de Salmonella spp. en el pollo que es un 90 % más rápido que la técnica analítica oficial del país americano. La detección se puede hacer en 21 horas, mientras que el método convencional puede tardar hasta 216 horas.

El desarrollo de este sistema de detección forma parte de la formación académica como maestro en ciencias en el CIAD de Daniel Mayboca Padilla, bajo la dirección de su tutor académico, el profesor Alfonso García Galaz.

Más rápido que las técnicas actuales

Los métodos convencionales fenotípicos, aunque son sensibles y aseguran la viabilidad celular, son laboriosos y requieren de un mayor tiempo (hasta nueve días), en comparación con las técnicas moleculares que son más rápidas y sensibles.

Además de ser más veloz, la técnica desarrollada por el grupo de investigación del Laboratorio de Microbiología Polifásica y Bioactividades del CIAD permite una detección más sensible y con un menor costo, beneficios fundamentales en la industria alimentaria para la prevención del consumo de alimentos contaminados que representan un riesgo para la salud del consumidor.

Las cepas control ATCC 14028 (S. typhimurium), ATCC 9842 (S. abortusequi), ATCC 43845 (S. senftenberg) y ATCC 12325 (S. diarizonae) se utilizaron para la estandarización inicial y, posteriormente, para la validación estadística en la matriz seleccionada. El método consta de tres fases: la primera consiste en un preenriquecimiento, posteriormente la extracción de ácidos nucleicos por choque térmico y, por último, la detección por PCR de punto final.

Un método validado

La normativa vigente en México establece los métodos generales y alternativos de prueba para la determinación de indicadores sanitarios y patógenos en alimentos, bebidas y agua para uso y consumo humano. En su apartado para Salmonella spp. se basa exclusivamente en la detección fenotípica del patógeno (características morfológicas y bioquímicas).

En cambio, el método polifásico para la detección de Salmonella spp. en pollo desarrollada en el CIAD incluye una etapa de preenriquecimiento que asegura la viabilidad del microorganismo y una detección molecular que resulta más rápida y sensible que la determinación fenotípica ofrecida por dicha normativa.

De acuerdo con Mayboca Padilla y García Galaz, al ser un método validado, puede formar parte de los servicios del laboratorio de servicio del CIAD e, incluso, pudiera ser transferida a otros laboratorios para la determinación de Salmonella spp. en pollo. Además, este tipo de metodología puede ampliar su alcance a otras matrices alimenticias aumentando su espectro de detección mediante la utilización de validaciones parciales.

Los investigadores agregaron que, al tener la opción de realizar una detección más rápida y sensible del patógeno de interés, la industria alimentaria aumenta sus estándares de control de calidad. Así, se puede disminuir la pérdida de lotes de alimentos y tener un beneficio económico de importancia, así como obtener un impacto favorable en la salud pública.

Por último comentaron que como una próxima fase de la investigación se planea aumentar el número de matrices en las que puede aplicarse la técnica, así como la adaptación del método para otros patógenos de interés para la industria alimentaria.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS