MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El nuevo decreto para la prevención y el control de Legionella entra en fase de consulta pública

La normativa vigente se encuentra desfasada respecto a los actuales conocimientos técnicos, métodos analíticos y de muestreo o los requisitos de formación del personal.


El Ministerio de Sanidad ha iniciado el proceso de consulta pública para el proyecto de nuevo Real Decreto sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que derogará al actual RD 865/2003.

Con sus casi 18 años de antigüedad, la actual normativa se encuentra desfasada respecto a los actuales conocimientos técnicos, métodos analíticos y de muestreo o los requisitos de formación del personal que realiza el mantenimiento de las instalaciones.

Hasta el próximo 15 de marzo

Hasta el próximo 15 de marzo es posible formular opiniones y realizar aportaciones al proyecto de Real Decreto. El Ministerio de Sanidad ha abierto este período de consulta pública para el nuevo texto que, tras años de desarrollo y una vez aprobado, alineará la normativa con los conocimientos técnico-científicos actuales e introducirá nuevas medidas de gestión del riesgo e innovaciones necesarias para un mayor control de las instalaciones o equipos susceptibles.

Con el proyecto se quiere adecuar la legislación nacional en relación a:

  • las incoherencias y discrepancias entre lo establecido en el Real Decreto 865/2003 y la nueva versión de la Norma UNE 100030:2017.
  • actualizar los anexos en lo que se refiere a la toma de muestras y los métodos analíticos y, en su caso, el establecimiento de exigencias específicas de instalaciones acorde a su riesgo.
  • actualizar los requisitos en materia de capacitación y formación del personal (responsable técnico y aplicadores u operadores), acorde con las funciones que desempeña en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.

Qué incluye el nuevo Real Decreto

Algunos aspectos que se introducen en el nuevo texto son:

  • El establecimiento de los planes sanitarios de Legionella o, en su defecto, de los planes de prevención y control de Legionella (PPCL) para todo tipo de instalación susceptible de la proliferación y diseminación de la bacteria. El titular de la instalación será responsable y podrá optar por una u otra opción.
  • Se establecen los contenidos mínimos que deben integrar los PPCL: 
    • Diagnóstico inicial.
    • Descripción de los programas de mantenimiento, tratamiento, muestreo y análisis del agua, y programa de formación del personal.
    • Designación de responsabilidades de cada operación.
  • Acreditación de la toma de muestras para el control de la presencia de Legionella. Los laboratorios o entidades que realicen los análisis con el método de referencia deberán estar acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: "Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración". Los laboratorios o entidades que realicen los análisis con métodos alternativos al cultivo podrán utilizar métodos de detección rápida de Legionella spp para la evaluación de la instalación. Estos métodos deberán tener una certificación nacional o internacional de validez emitido por un organismo nacional o internacional de certificación reconocido.
  • Se introduce, para determinadas circunstancias y con carácter complementario, la posibilidad de recurrir a métodos alternativos al cultivo de Legionella spp., que sigue siendo el método de referencia. Estas circunstancias son:
    • En investigación de riesgo para la salud de la población.
    • En investigación de la aparición de casos.
    • En investigación de la aparición de un brote.
    • Cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario. 

Finalmente, otro cambio relevante es la clasificación de las instalaciones afectadas por el Real Decreto. No se distingue entre instalaciones con mayor o menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, sino que se clasifican en los siguientes grupos:

  • Instalaciones en edificios, medios de transporte y de procesos.
  • Instalaciones recreativas.
  • Instalaciones urbanas.
  • Instalaciones de uso sanitario / terapéutico.
  • Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

El texto del proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis puede consultarse en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

CURSOS

 
 

EVENTOS