MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Universidad de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Badajoz analizan los mosquitos transmisores del virus del Nilo

El presidente del ICOVBA recordó que la lucha contra las enfermedades vectoriales solamente podrá ser exitosa si se afronta desde el marco One Health.


José Marín Sánchez, Eva María Frontera y Antonio Hidalgo durante la firma del convenio. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Badajoz)José Marín Sánchez, Eva María Frontera y Antonio Hidalgo durante la firma del convenio. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Badajoz)

El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz (ICOVBA) y la Universidad de Extremadura (UEx) han firmado un convenio-contrato de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación “Análisis de mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental y otros insectos vectores con interés en salud pública en Badajoz y Cáceres”.

La firma del convenio entre ambas entidades se ha formalizado en presencia del Rector Antonio Hidalgo García en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Extremadura, en presencia de la profesora responsable de la UEx, Eva Frontera Carrión, y el presidente del ICOVBA, José Marín Sánchez Murillo.

Tras la rúbrica del documento, el rector cedió la palabra en primer lugar a la Dra. Frontera quien señaló la importancia de las enfermedades transmitidas por vectores en la región extremeña y explicó de manera detallada en qué consiste el proyecto, que dará comienzo el próximo mes de abril.

A continuación, el Dr. Sánchez Murillo comentó que desde hace muchos años intenta concienciar a la sociedad en general y a los sanitarios en particular de la importancia de las enfermedades transmitidas por vectores, e indicó que la adhesión del departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Cáceres para este proyecto es beneficiosa, a la cual se siente muy unido.

La lucha debe hacerse desde el marco One Health

El presidente del ICOVBA también recordó que hay innumerables veterinarios que ejercen funciones de Salud Pública y que previenen en el hombre las enfermedades transmitidas por los animales. Finalizó su intervención diciendo que la lucha contra las enfermedades vectoriales, como es la del virus del Nilo occidental, solamente podrá ser exitosa si se afronta desde el marco One Health y que es absolutamente necesario la creación de un centro de entomología médico veterinario para el estudio de dichas enfermedades. 

Por último, el Dr. Hidalgo agradeció al Colegio de Veterinarios de Badajoz el impulso para que se realice este proyecto que es bueno para todos los ciudadanos, añadió y por otra parte, elogió el gran trabajo que desarrollan desde el área de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

CURSOS

 
 

EVENTOS