MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La FAO publica una guía para conocer y prevenir los principales parásitos de transmisión alimentaria

El documento presta especial atención a la necesidad de concienciar sobre este peligro e informar y formar sobre las prácticas de higiene adecuadas.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado una guía en la que se recogen los principales parásitos de transmisión alimentaria que producen enfermedades en humanos, así como recomendaciones para reducir los riesgos.

La guía presta especial atención a dos cuestiones: la necesidad de concienciar sobre este peligro de seguridad alimentaria a todos los niveles, desde las administraciones hasta la producción primaria, las empresas alimentarias y los propios consumidores, y por otro lado la importancia de informar y formar sobre las prácticas de higiene adecuadas para minimizar el riesgo.

En la guía vienen especificados los principales parásitos transmitidos por la carne de cerdo, pescado, crustáceos de agua dulce, verduras y el agua, para los que las medidas de seguridad alimentaria desempeñan un papel importante para su prevención y control. De todos ellos se incluye información sobre sus ciclos de vida y vías de transmisión, así como sus efectos sobre la salud.

Los riesgos asociados a todos ellos pueden evitarse o minimizarse mediante la aplicación de buenas prácticas de higiene y con la promoción de la toma de conciencia a nivel comunitario. Así, la guía de la FAO señala algunas recomendaciones sobre estas prácticas de higiene para prevenir y controlar la propagación de enfermedades parasitarias, y hace propuestas para que las autoridades promocionen un enfoque participativo en el proceso de concienciación y el desarrollo de paquetes de capacitación para operadores de empresas alimentarias.

Enfermedades que eluden los sistemas de seguridad

Las enfermedades parasitarias transmitidas por los alimentos son a menudo difíciles de detectar, y escapan a los sistemas de seguridad alimentaria y representan un peligro con poca visibilidad.

En el caso de la Unión Europea, la falta de armonización en la vigilancia, control y notificación de infecciones provocadas por parásitos de transmisión alimentaria dificulta la evaluación de su impacto real sobre la salud. Este problema es escalable a nivel global y se agudiza en regiones con niveles más bajos de higiene y seguridad alimentaria.

Esta es una de las razones por la que FAO publica esta guía de parásitos de transmisión alimentaria.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

La industria española de sanidad y nutrición animal superó los 2.000 millones de euros de facturación en 2023

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

AVEDE y el Colegio de Alicante promocionan la figura del veterinario diplomado especialista europeo o americano

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

Los tres veterinarios de la XXIX promoción de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas juran bandera

Empresas Animales de compañía

22 Abril 2024

22/04/2024

Elanco ofrece dos novedades editoriales de vanguardia en medicina veterinaria

Actualidad Rumiantes

22 Abril 2024

22/04/2024

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza acoge la clausura del internado del Servicio Clínico de Rumiantes 2023-2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS