MI CUENTA |

La Xunta de Galicia destaca el trabajo que se realiza en la detección de toxinas marinas emergentes

El proyecto Alertox-Net, integrado por países de la franja atlántica europea, desarrolla herramientas que puedan garantizar una mayor seguridad alimentaria a productores y consumidores.


La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, valoró muy positivamente los resultados obtenidos en el proyecto internacional Alertox-Net, centrado en las alertas para hacer frente a las toxinas marinas emergentes. Con esta iniciativa se han podido desarrollar nuevos métodos para la detección de este tipo de toxinas así como contribuir a centrar la atención en los nuevos riesgos derivados del cambio climático.

Quintana participó en la inauguración de la conferencia final del proyecto, en la que también destacó los beneficios que supone Alertox-Net para la ciudadanía pues, al permitir contar con nuevos procedimientos de análisis, detectar los niveles de toxicidad en los recursos y paliar sus efectos, los productores podrán garantizar la entrega segura del producto a los consumidores y la industria alimentaria podrá aumentar la seguridad en el consumo.

Velar por el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria

Además, el hecho de establecer los posibles indicadores de riesgo relacionados con el cambio climático permite a las administraciones velar por la producción de especies marinas, por el desarrollo sostenible de los cultivos y por la seguridad alimentaria.

Todo esto redunda, explicó Rosa Quintana, en la obtención de la mejor predicción de riesgo de origen natural, climatológico y humano y en la prestación de asesoramiento científico para satisfacer las necesidades de las partes interesadas. De este modo, añadió, “controlamos la calidad del medio marino velando por la seguridad alimentaria y también las patologías de los moluscos bivalvos protegiendo la salud animal”.

Esta labor es fruto de las 11 entidades que forman parte de Alertox-net, a las que la conselleira agradeció su trabajo “por potenciar el progreso de nuevas estrategias para la óptima explotación y comercialización de los recursos marinos valorizando la biodiversidad en la que se desarrollan”.

La conselleira destacó en particular la contribución de los miembros del grupo de investigación Farmatox de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del profesor Luis Miguel Botana, investigador principal del proyecto. También destacó la labor de la DOP Mejillón de Galicia, uno de los socios de interés de Alertox-Net, pues “el sector bateeiro será el gran beneficiario de las conclusiones de este proyecto”. A mayores puso en valor el papel del Intecmar dentro de esta iniciativa “por su actividad ejemplar a nivel internacional”.

Países de la franja atlántica europea

Alertox-Net es un proyecto integrado por países de la franja atlántica europea que trabajaron en el estudio y evolución de las toxinas emergentes en esta área con el fin de desarrollar herramientas que puedan garantizar una mayor seguridad a productores y consumidores. Esta iniciativa contó con tres millones de euros de financiación europea a través del mecanismo de financiación Interreg Atlantic Area y da continuidad a otros anteriores desarrolados bajo el liderazgo de la USC como Atlantox y Pharmatlantic.

Alertox-net está liderado por el grupo de investigación Farmatox de la USC y en el participan 11 entidades de cinco países del Arco Atlántico (España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido) representados por diferentes centros entre los que se encuentra el Intecmar, dependiente de la Consellería del Mar. Otros centros que forman parte del proyecto son el Instituto Marino de Galway, la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway; la Universidad de Queens, de Belfast, el Cefas de Reino Unido, el Centro de Energía Atómica de París, el Ifremer de Nantes, el Ciimar de la Universidad de Oporto y la Fundación AZTI de Bilbao.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

EVENTOS