MI CUENTA |

El nuevo Reglamento base de la seguridad alimentaria en la UE entra en vigor

El 27 de marzo comenzó el periodo de aplicación del Reglamento (UE) 2019/1381 sobre la transparencia y la sostenibilidad de la determinación o evaluación del riesgo en la cadena alimentaria.


La normativa europea sobre vigilancia alimentaria en Europa ha cambiado desde el pasado 27 de marzo de 2021, al comenzar el periodo de aplicación del Reglamento (UE) 2019/1381 del Parlamento europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre la transparencia y la sostenibilidad de la determinación o evaluación del riesgo en la UE en la cadena alimentaria.

Este reglamento comenzó a elaborarse en 2019 tras un trabajo de revisión de la idoneidad de la actual legislación alimentaria (REFIT) que puso de manifiesto la preocupación de los ciudadanos sobre la fase de la evaluación del riesgo, así como por la iniciativa ciudadana europea "Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos".

La aplicación de este Reglamento supone que, por primera vez en 19 años, se modifique el Reglamento (CE) 178/2002, base de la seguridad alimentaria en la Unión, y se revisen ocho actos legislativos sectoriales para ajustarlos a la normativa general y reforzar la transparencia en varios ámbitos:

  • organismos modificados genéticamente.
  • aditivos en piensos.
  • aromas de humo.
  • materiales en contacto con los alimentos.
  • aditivos, enzimas y aromas alimentarios
  • productos fitosanitarios y nuevos alimentos.

Esta nueva normativa contribuye al fortalecimiento del sistema de evaluación y comunicación de riesgos en seguridad alimentaria en la Unión Europea, mejora la transparencia de la evaluación de riesgos alimentarios en la UE y refuerza la fiabilidad, objetividad e independencia de los estudios presentados a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), otorgando un papel más importante a los Estados miembros en la gobernanza de este organismo europeo.

Tres objetivos

Con la puesta en marca del nuevo Reglamento se persiguen tres objetivos:

  • Más transparencia en el proceso de evaluación de riesgos en la UE, al llevarse a cabo la divulgación proactiva al público de todos los estudios y datos científicos presentados y al efectuar consultas a los ciudadanos y demás partes involucradas previas a la emisión de los informes y opiniones científicas de la EFSA.
  • Mayor independencia, al adoptarse medidas que garantizan la calidad, solidez e independencia de los estudios presentados por la industria.
  • Mejor gobernanza, al desempeñar los Estados miembros un papel más importante en la gobernanza y cooperación científica de EFSA y garantizando su sostenibilidad a largo plazo. En esta gobernanza de EFSA participarán, a partir del 1 de julio de 2022, representantes de todos los Estados miembros, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y los grupos de interés de la cadena alimentaria, representados en su Consejo de Administración.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

CURSOS

 
 

EVENTOS