MI CUENTA |

El Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria llega con novedades

Destaca la inclusión de un programa sobre vigilancia de resistencias a los antimicrobianos de agentes zoonóticos alimentarios.


La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado en su página web el texto del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) para los próximos cinco años, en el que ha introducido algunas novedades.

Este plan nacional describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Es un plan completo e integral, y recoge las actuaciones de control oficial de las distintas Administraciones Públicas españolas. El texto completo puede consultarse en este enlace.

Se trata de un eficaz ejercicio de coordinación y cooperación entre las diversas administraciones públicas con competencias en materia de seguridad alimentaria que persigue garantizar que los controles oficiales, teniendo en cuenta la normativa nacional y europea de aplicación, abarcan todas las actividades en todas las etapas de la cadena alimentaria siguiendo, además, criterios integrales, coordinados, equivalentes y proporcionados en todo el territorio nacional.

Establecido en la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, tiene a la AESAN como responsable de la coordinación general del Plan y el punto de contacto único con la Unión Europea. Hasta cuatro ministerios están involucrados en este plan coordinado por la AESAN: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad, Industria, Comercio y Turismo y el propio Ministerio de Consumo al que se adscribe orgánicamente la AESAN.

Por otra parte, las comunidades autónomas son las encargadas de la realización de los controles oficiales y de la posterior adopción de medidas en caso de encontrarse incumplimientos en el ámbito de su territorio.

Cuatro objetivos y varias novedades

El Plan Nacional que ahora se publica para los próximos cinco años se estructura a partir de cuatro objetivos de alto nivel:

  1. producción primaria
  2. control de la seguridad alimentaria en establecimientos
  3. control de calidad y fraude alimentario
  4. controles en frontera.

Los controles oficiales de seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios están recogidos en el objetivo 2 que coordina de manera exclusiva la AESAN, en el que se desarrollan 16 programas de control. Entre ellos destaca uno completamente nuevo sobre vigilancia de resistencias a los antimicrobianos de agentes zoonóticos alimentarios.

Este programa describe el modo en que se organiza y se realiza la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos transmitida a través de los alimentos por parte de autoridades competentes, bajo el concepto One Health o Una sola salud. La resistencia a los antimicrobianos es, según la Organización Mundial de la Salud, una amenaza para la salud y el desarrollo mundiales. La AESAN y las comunidades autónomas contribuyen a la vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos a través de este programa de control, incluido en una estrategia global a nivel nacional y de la Comisión Europea.

Otras novedades que incluye el plan es que, por primera vez, se utilizarán unos criterios armonizados para la programación de los controles en todo el territorio nacional, tanto en las inspecciones en sí de establecimientos como por el número y tipo de análisis que se realizan a los distintos alimentos. De esta forma, se respetan unas frecuencias mínimas de control y existe igual grado de protección de la salud de todos los ciudadanos, independientemente de dónde estén establecidos los establecimientos que elaboran o distribuyen alimentos.

Igualmente, se incluye como novedad un programa de control de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares, cuyo objetivo es promover en los centros escolares una oferta alimentaria, que cumpla los requisitos de calidad nutricional. Se centrará en las actividades de inspección de la autoridad competente, describiendo el modo en el que realizar el control y seguimiento de los criterios establecidos, tanto en las programaciones de los menús, como en los alimentos y bebidas dispensados a través de las máquinas expendedoras y cafeterías.

Por último, el nuevo Plan Nacional contempla, por primera vez, el control de la venta de alimentos por internet, incluyendo su inscripción en el registro, la información obligatoria del etiquetado, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables empleadas, y, en el caso de los complementos alimenticios, el control de ingredientes no autorizados en España.

El PNCOCA tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y podrá someterse a modificaciones anuales según la experiencia o los nuevos conocimientos disponibles. Además, anualmente se publica un informe de resultados que está disponible en la página web de AESAN.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

EVENTOS