MI CUENTA |

La presencia de residuos de plaguicidas en alimentos se mantuvo en 2019 dentro de los límites de seguridad establecidos

En el caso de las muestras analizadas en el marco específico del programa de control coordinado de la UE el grado de cumplimiento llega al 98 por ciento.


Según la legislación de la Unión Europea sobre plaguicidas, la Autoridad Europea de Seguridad Europea (EFSA) debe elaborar un informe anual que examine los niveles de residuos de plaguicidas en los alimentos en el mercado europeo, tanto de origen nacional como de países UE y fuera de la UE. Estos informes se realizan de manera análoga a los correspondientes a los residuos de medicamentos veterinarios en alimentos, el más reciente de los cuales fue publicado recientemente.

En estos informes deben constar datos de las actividades de control oficial llevadas a cabo a nivel nacional por los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega e incluir además un subconjunto de datos del programa de control coordinado por la UE que utiliza una estrategia de muestreo aleatorio.

Ahora, la EFSA ha hecho público el último de estos informes, sobre el control de residuos de plaguicidas en los alimentos en la UE correspondiente al año 2019, en el que se recogen las 2.221 muestras analizadas por las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas españolas, así como por la Subdirección General de Sanidad Exterior de España, que son recopiladas por la AESAN a la EFSA como parte de su labor coordinadora de este plan de control oficial. En este sentido, España fue el tercer país de origen de los alimentos más muestreado en todo el programa europeo con casi 8.000 alimentos analizados producidos en nuestro territorio.

Elevado nivel de cumplimiento

De acuerdo con este reciente informe, en 2019 se mantuvo un elevado nivel de cumplimiento de la estricta legislación relativa a la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, con un 96,1 % de las más de 96.000 muestras analizadas dentro de los límites de seguridad establecidos (Límites Máximos de residuos).

Más concretamente, el 3,9 % de las muestras excedió este nivel, de las cuales el 2,3 % no cumplieron la norma por tratarse de muestras que superan el LMR después de tener en cuenta la incertidumbre de la medición.

En el caso de las muestras analizadas en el marco específico del programa de control coordinado de la UE el grado de cumplimiento llega al 98 %. Se alcanza así una elevada cota de seguridad alimentaria en esta materia, de manera similar a los resultados constatados en años anteriores.

Comparación con años anteriores

Haciendo una comparación con años anteriores, en general el número de muestras analizadas por los países de la UE (es decir, 96.302) aumentó un 5,8 % en comparación con 2018 (91.015). La tasa de superación de los LMR disminuyó del 4,5 % en 2018 al 3,9 % en 2019; la tasa de incumplimiento disminuyó del 2,7 % en 2018 al 2,3 % en 2019.

En lo que respecta al país de origen, la tasa de muestreo de los productos básicos producidos en la UE se mantiene prácticamente igual de 2018 a 2019 (62,9 % -63,5 %, respectivamente), y un situación similar existe para terceros países (26,9 % -25,3 %, respectivamente).

El programa coordinado UE, que se integra junto con los programas nacionales en el informe anual, analizó muestras aleatorias recogidas de específicamente doce productos alimentarios: manzanas, repollos, lechugas, melocotones, espinacas, fresas, tomates, avena en grano, cebada en grano, vino (tinto y blanco), leche de vaca y grasa porcina.

Tendencias en productos alimenticios

En el marco de este programa coordinado se analizan cestas de productos similares cada tres años, al objeto de determinar tendencias al alza o a la baja en determinados productos alimenticios De esas muestras analizadas:

  • 6.674 o el 53 % estaban exentas de niveles cuantificables de residuos.
  • 5.664 o el 45 % contenían uno o más residuos en concentraciones por debajo o equivalentes a los límites legales.
  • 241 o el 2 % contenían residuos que superaban los límites máximos permitidos, de los cuales, el 1 % dio lugar a acciones legales.

Para evaluar el riesgo agudo y crónico para la salud del consumidor, se comparó la exposición alimentaria a los residuos de plaguicidas con valores de referencia basados en la salud acordados en la UE.

Los hallazgos sugieren que es poco probable que los niveles de residuos de los productos alimenticios analizados planteen alguna preocupación para salud de los consumidores europeos. Sin embargo, se proponen una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas de control europeos, garantizando así el mantenimiento de un alto nivel de protección del consumidor en toda la UE.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

EVENTOS