MI CUENTA |

“No estoy de acuerdo con quien dice que el nivel de la seguridad alimentaria en España es muy bajo en relación a otros países europeos”

El catedrático de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Franco comenta su labor como miembro del comité científico de la AESAN.


Carlos Franco, miembro del comité científico de la AESAN, en su despacho de la Universidad de Santiago de Compostela.Carlos Franco, miembro del comité científico de la AESAN, en su despacho de la Universidad de Santiago de Compostela.

Carlos Franco es catedrático del Área de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela. Es también uno de los tres veterinarios que forma parte del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

¿Cuál es el cometido del Comité Científico de la AESAN? Dentro del comité, ¿tiene usted alguna tarea específica?

Soy uno de los miembros sin más, la única diferencia es que hay un presidente y un vicepresidente que se encargan de organizar el trabajo que hay que realizar. Sin embargo, al efecto de hacer los distintos informes hay grupos que se suelen organizar por afinidades, aunque son grupos abiertos y un poco en función del trabajo a realizar pueden ser más o menos grandes. El grupo de miembros que somos veterinarios solemos liderar más informes que están relacionados con la profesión de una forma más directa, como en estos últimos años los relacionados con la nueva normativa que regula la inspección en mataderos, el estudio de nuevos métodos de aturdimiento… Aunque también lideramos informes menos relacionados de forma directa con la profesión veterinaria.

Usted es uno de los tres veterinarios del comité. ¿Cree que la Veterinaria está bien representada en él?

Los dos años anteriores estábamos cinco, y ahora con los cambios hemos quedado tres. Es una cuestión también de los candidatos que se presentan para ser elegidos, de forma que eso va cambiando y unas veces el número es un poco mayor y otras un poco menor. Por lo que conozco del histórico del comité, más o menos oscila entre tres y cinco miembros de un total de 20. Cuando nos toca ser tres a lo mejor es un poco justo, cuando somos cinco creo que ser una cuarta parte está bien, hay que pensar que hay representados farmacéuticos, médicos, veterinarios, tecnólogos de alimentos y otras profesiones, así como miembros del CSIC, que pueden tener una formación de base más variada. En total a nivel de grado, debe de haber representadas seis o siete titulaciones al menos.

¿Cómo valora el nivel de seguridad alimentaria que tiene España? ¿En qué es fuerte y en qué podría mejorar?

Yo creo que en general es bastante bueno, y no estoy de acuerdo con alguna información que señala que es muy bajo en relación a otros países europeos. Aunque es una apreciación muy generalista, ya que dentro de lo que es seguridad alimentaria podríamos hablar de nutrición, de seguridad biológica, toxicológica, incluso de aspectos como son la formación o la difusión y transparencia de los distintos bloques relativos a ella. No sabría señalar algo en lo que la seguridad alimentaria en España sea más fuerte en relación a otros países: decantarme por una u otra cosa probablemente sería injusto dejando algo en el tintero, y la complejidad y variación del tema hace casi imposible conocer todo.

En cuanto a mejorar, indudablemente debemos de mejorar en todo. Aquí se citan siempre los presupuestos que se destinan a la seguridad alimentaria. En este sentido, evidentemente la pandemia nos ha afectado a todos y probablemente nos siga afectando en el futuro más próximo y no son descartables recortes de fondos, debemos de hacer todos un esfuerzo para mantener el nivel que hemos alcanzado.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

EVENTOS