MI CUENTA |

La EFSA propone un nuevo enfoque para la evaluación del impacto ambiental para las abejas melíferas

Un dictamen científico establece un marco integrado y holístico para evaluar los efectos combinados de los múltiples factores de estrés sobre esta especie.


En sus esfuerzos por ayudar a revertir el declive de los insectos polinizadores en Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari (EFSA) ha propuesto un nuevo enfoque para la evaluación del impacto ambiental (EIA) para las abejas melíferas.

El nuevo dictamen científico, conocido como MUST-B y encargado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, establece un marco integrado y holístico para evaluar los efectos combinados de los múltiples factores de estrés sobre las abejas melíferas.

Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA, explica que “se trata de un informe importante para cuantos queremos preservar los ricos ecosistemas de Europa, y cuyo centro de interés no son solo las abejas, sino todos nuestros insectos polinizadores”. Establece un enfoque claro para transformar la manera en que evaluamos los riesgos medioambientales para los polinizadores en la UE. “Agradecemos al Parlamento Europeo la oportunidad que nos brinda de hacer esta importante contribución a las ambiciosas estrategias de la UE para impulsar la sostenibilidad y la diversidad”.

Simon More, presidente del grupo de trabajo MUST-B, declaró: “Hemos trabajado mucho para lograr lo que creemos es una propuesta innovadora y con visión de futuro que impulsará tanto la teoría como, lo que es más importante, la práctica de la evaluación del riesgo para el medio ambiente. Es especialmente gratificante que hayamos sido capaces de hacerlo en cooperación con las principales partes interesadas, como son los apicultores”.

Modelización para un seguimiento múltiple

El dictamen MUST-B propone un enfoque basado en sistemas, que combine sistemas de modelización y seguimiento para el EIA de factores múltiples de estrés, como plaguicidas y otros productos químicos, parásitos y enfermedades en el medio ambiente, así como factores como la disponibilidad de alimentos, el clima y las prácticas de gestión apícola.

El modelo se basa en un simulador de colonias de abejas, denominado ApisRAM, que evalúa los plaguicidas únicos o múltiples y su interacción con otros factores de estrés y de otro tipo. ApisRAM aún se encuentra en fase de desarrollo, pero estará lista para su uso en la evaluación del riesgo que suponen los plaguicidas dentro de dos o tres años.

A más largo plazo, ApisRAM permitirá evaluar los efectos de la exposición a mezclas químicas más complejas, superando el enfoque de evaluación de un solo cultivo/plaguicida único para reflejar la complejidad del entorno en el que viven las abejas. También será posible evaluar los efectos crónicos, subletales y a nivel de las colonias de abejas de múltiples sustancias químicas, a partir de las orientaciones de la EFSA sobre la evaluación del riesgo de las mezclas químicas.

En el futuro, el modelo se alimentará mediante la recogida de datos en tiempo real de colmenas centinela equipadas con sensores. En un principio, el modelo utilizará los datos recopilados por los proyectos de recogida sobre el terreno financiados por la EFSA en Dinamarca y Portugal, que representan las zonas climáticas del norte y del sur de Europa, respectivamente, y que estarán disponibles en 2021.

Centro estratégico de las abejas

Las partes interesadas desempeñarán un papel fundamental en la recopilación y el intercambio de datos accesibles, fiables y armonizados, liderados por la Asociación de la UE para las Abejas, que en los próximos meses pondrá en marcha su prototipo de plataforma de datos basado en el concepto de "centro estratégico de las abejas".

La asociación incluye a representantes de la apicultura, asociaciones veterinarias y agrícolas, el mundo académico, las ONG y la industria de la UE.

Además de incorporar los puntos de vista de las partes interesadas a través de la Asociación de la UE para las Abejas, el dictamen de MUST-B también tiene en cuenta el contexto societario más amplio a través de la investigación específica llevada a cabo con apicultores en determinados países de la UE.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Juguetes sostenibles West Paw Seaflex

Actualidad Avicultura

28 Julio 2021

28/07/2021

Aprobada la nueva Ley de ordenación del sector avícola con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Julio 2021

28/07/2021

Veterindustria se reúne con la nueva directora ejecutiva de AESAN

EVENTOS