MI CUENTA |

“Conceptos como One Health y salud han de pasar de ser frases de titulares a acciones y proyectos concretos”

Xavier Llebaria, director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, asegura que los veterinarios pueden desempeñar todas las responsabilidades que deseen en el ejercicio de la salud pública.


Xavier Llebaria es director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya en el departamento de Salud.Xavier Llebaria es director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya en el departamento de Salud.

Xavier Llebaria, director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (departamento de Salud), explica cómo la situación que estamos viviendo desde hace ya más de 15 meses es una lección de humildad para un país que se atribuía tener uno de los mejores sistemas sanitarios. Y asegura que los veterinarios pueden desempeñar todas las responsabilidades que deseen en el ejercicio de la salud pública.

Durante este año ha trabajado en la gestión de la pandemia desde el punto de vista de salud pública. ¿Cuál ha sido la principal labor?

Ayudar a gestionar la pandemia desde diversas perspectivas; sistemas de información, capacidades de respuesta a la emergencia pandémica, diseñar actuaciones y medidas restrictivas de movilidad e interacción social en sectores y ámbitos de producción, gestión de sanidad mortuoria, criterios sobre desinfección y ventilación, actuaciones de respuesta frente al SARS-CoV-2 en sectores determinados y comunicación, entre otras. Y todo ello siempre en un marco de coordinación constante con todos los actores que forman el sistema de salud (planificación, asistencia primaria, hospitalaria, salud pública, laboratorios, etc.) y a la vez con todas las consejerías que conforman el Gobierno y la administración local. 

La gestión de la pandemia abarca muchos factores. ¿Qué necesita España: un enfoque de salud o de seguridad?

Desde luego la pandemia ha puesto en evidencia la insuficiencia de las capacidades y recursos de la Salud Pública y la falta de inversión en este terreno en los últimos años. La propia Salud Pública integra ambos enfoques (salud y seguridad), pero sin recursos y siendo la hermana pobre del sistema no avanzaremos. Esta pandemia es una lección de humildad para un país que se arrogaba en tener uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta.

Es patente la necesidad de modernizar e invertir en este terreno, y sobre todo apostar por la inteligencia en salud pública, en todos los ámbitos: vigilancia epidemiológica y vigilancia en salud pública, seguridad alimentaria, salud ambiental, emergencia climática, prevención y promoción de la salud, adicciones, salud mental, desigualdades sociales, etc. Todo está interrelacionado y justifica aplicar políticas y enfoques integrales e integradores. Conceptos como One Health y salud en todas las políticas han de pasar de ser frases que conforman titulares a acciones y proyectos concretos, urge cambiar. 

¿Qué papel puede desempeñar el veterinario en términos generales en este sentido?

Un papel fundamental: la Veterinaria ha tenido, tiene y tendrá un rol esencial en la salud pública, soy optimista; y creo que los veterinarios pueden desempeñar todas las responsabilidades que quieran desempeñar en el ejercicio de la salud pública. Para eso son necesarios dos aspectos que deben mejorarse:

  • Primero, que los planes de estudios de graduación contemplen más y mejor formación en salud pública relacionados por ejemplo con la emergencia climática, epidemiología, comunicación en salud pública, salud en todas las políticas y desigualdades sociales en salud. 
  • Segundo, enseñar e incentivar el interés, la curiosidad y la vocación por el desempeño profesional en la salud pública entre los estudiantes de veterinaria y los graduados jóvenes. 

Si no se dan ambas circunstancias, que van relacionadas y se retroalimentan, otras graduaciones, que apuestan por mayor formación e impulsan la vocación, accederán a puestos de trabajo antes que la veterinaria. Aquí también es urgente actuar, cada vez se impone más la lógica de buscar al más preparado (talento) e ilusionado (actitud) de entre los universitarios que han cursado los diversos grados que conforman la rama universitaria en ciencias de salud.

Natalia Sagarra - Portal Veterinaria

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

EVENTOS