MI CUENTA |

“Una relajación en la vacunación antirrábica es una entrada en primera fila para un brote de rabia en nuestro país”

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco Bernal, explica los objetivos de la Red de Veterinarios de Referencia en Rabia que acaban de poner en marcha.


Cristina Velasco Bernal, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.Cristina Velasco Bernal, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha puesto en marcha la Red de Veterinarios de Referencia en Rabia donde participan veterinarios clínicos y oficiales. La red está formada por los alumnos que han acreditado conocimientos sobre la enfermedad y los protocolos oficiales tras la dos ediciones de Formación Avanzada de Rabia organizadas por los colegios de Cádiz y Málaga, en las que participaron más de 300 veterinarios inscritos tanto de Andalucía como del resto de España.

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco Bernal, explica cuáles son los objetivos de esta red.

¿En qué consiste esta red de expertos frente a la rabia?

Voy a intentar poner en escena la situación con varios conceptos que luego enlazaremos: enfermedad zoonótica y endémica en otro continente – proximidad geográfica – permeabilidad de frontera – Cádiz y Málaga – formación y concienciación es prevención – colaboración entre veterinarios públicos y privados – la Red.

La rabia es una de las zoonosis más importantes, y resulta un serio problema de salud pública debido a su gravedad clínica. Las vacunaciones de rabia siempre dieron un excelente resultado, pero la aparición de otras enfermedades emergentes y reemergentes a veces contribuye a que se baje la guardia: ¡lo que no se ve no existe!

España, y especialmente Andalucía, por su proximidad al continente africano, donde la enfermedad es endémica, exigen un esfuerzo adicional. Pero, además, el hecho que Cádiz y Málaga tengan conexiones directas y frecuentes con puertos marroquíes y el hecho de que las fronteras sean permeables, nos obligan a estar más atentos.

La Red de Veterinarios de Referencia contra la Rabia es una lista de veterinarios colegiados considerados “de referencia” como resultado de su preparación, formación y concienciación realizada a través de su institución colegial. En ella están veterinarios colegiados que realizan vacunación antirrábica, gestión de sospechas de rabia o cualquier intervención donde la rabia sea protagonista, como por ejemplo en la certificación veterinaria para viajar con mascotas. El veterinario clínico en este caso en un actor de salud publica de primer orden, y su relación con los veterinarios oficiales debe generar una sinergia y una coordinación donde la protección contra la rabia sea la prioridad. 

¿Cómo surgió la iniciativa?

Como consecuencia de esta formación y tras el absoluto convencimiento de la necesidad de tener una formación solida, homogénea y complementaria para todas las especializaciones en la actividad veterinaria,  y para todos los profesionales colegiados desde la clínica hasta los veterinarios de las distintas administraciones involucradas, decidimos crear la Red Gaditana de Veterinarios de Referencia contra la Rabia en 2019, que luego se ha ampliado a Málaga en el 2021, otra ciudad con la misma idiosincrasia geográfica, y que se ha abierto a todo el territorio español, ya que en la última edición también pudieron inscribirse colegiados de otras provincias.

Mediante esta formación, los profesionales veterinarios deben conocer la enfermedad y las estrategias para combatirla desde cada ángulo y proyección, cada una de sus aristas y sus dificultades, entendiendo la postura de cada uno de los profesionales a los efectos de configurar esta red de referencia contra la rabia.

¿Quién participa en la red?

La red está formada por todos los veterinarios colegiados que han acreditado una formación completa y actualizada sobre la enfermedad y sobre todos los protocolos oficiales de intervención relacionados con la rabia. Y es que la relación entre veterinarios privados y oficiales es cada vez más estrecha y no debería entenderse sino a través de una coordinación estrecha, donde se garantice que los veterinarios que formen parte de esta red acreditan los más altos estándares de conocimiento relacionados con la enfermedad. 

¿Está abierta a la entrada de más profesionales?

Esta red está al servicio de sociedad y lista para trabajar junto otras profesiones sanitarias, las fuerzas del orden implicadas, expertos en legislación sanitaria. Tenemos la obligación como profesionales sanitarios de trabajar codo a codo con otros profesionales.  

Es importante que los profesionales de los medios de comunicación se hagan eco a través de información veraz, que emane de quienes de verdad conocen la realidad de esta enfermedad, y no alimentarse de fuentes sin contrastar. Por lo tanto, esta red es esencial para mejorar la información veraz sobre la importancia de seguir luchando, sin relajación, contra esa zoonosis mortal. 

 ¿Cree que la sociedad en general está concienciada de la gravedad de esta enfermedad?

Rotundamente no, pero no solo la sociedad con propietarios de mascotas, que piensan que esto es una enfermedad más de los animales, sin relación vital con la salud de las personas. Pero esta falta de conciencia no solo es de la población, sino que también afecta los legisladores, algo evidente ante la no homogeneidad de las políticas autonómicas con relación a la aplicación de planes de contingencia y la obligatoriedad de vacunación de animales de compañía frente a la rabia.

Esto a su vez conlleva una relajación en el cumplimiento de las obligaciones vacunales, y a su vez conduce a una protección inmunológica inferior dejando en peligro a nuestras mascotas ante la posible entrad del virus rábico a través de nuestras fronteras, que como dije al principio, son permeables a la entradas ilegales de  animales procedentes de Marruecos, pese a la altísima calidad de los controles oficiales en frontera de los veterinarios del Ministerio de Agricultura en colaboración con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil. 

Y es la comunidad científica quien insiste en que la mejor protección frente a una posible entrada del virus es la ahora tan escuchada inmunidad de rebaño, que solo se consigue con la vacunación en torno al 70 % de la población canina. Lamentablemente los porcentajes de vacunación de perros en la actualidad rozan cifras demasiado bajas. Y si hablamos de gatos, las cifras son aún mucho menores. 

Una relajación por parte de la sociedad y de los legisladores en los protocolos de vacunación antirrábica es una entrada en primera fila para la obra más devastadora que podríamos tener, un brote de rabia en nuestro país. 

¿Un mundo sin rabia es posible?

Tras varios años de lucha sin coordinación, la OMS ha lanzado un Plan Estratégico Mundial basado en tres objetivos bajo el lema ZeroBy30 (0 muertes de rabia en 2030):

  1. El uso eficaz de las vacunas, otras terapias medicamentosas y cualquier método que se encamine a detener la transmisión de la rabia en perros y muertes en humana por esta enfermedad.
  2. Dar información fundamentada para promover las decisiones políticas.
  3. Aprovechar la colaboración de las partes interesadas en llegar al objetivo de la erradicación de la enfermedad.

Este plan estratégico se ejecuta desde el enfoque One Health.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Juguetes sostenibles West Paw Seaflex

Actualidad Avicultura

28 Julio 2021

28/07/2021

Aprobada la nueva Ley de ordenación del sector avícola con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Julio 2021

28/07/2021

Veterindustria se reúne con la nueva directora ejecutiva de AESAN

EVENTOS