MI CUENTA |

Alberto Garzón: “La seguridad alimentaria salva vidas”

El ministro de Consumo fue el encargado de inaugurar una jornada online sobre la seguridad de los alimentos organizada por la AESAN .


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la inauguración de la jornada online de AESAN sobre la seguridad de los alimentos.El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la inauguración de la jornada online de AESAN sobre la seguridad de los alimentos.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2021, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, inauguró ayer la jornada online organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la seguridad de los alimentos.

En su intervención, Garzón incidió en "la importancia de la seguridad alimentaria que salva vidas". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 600 millones de personas enferman en todo el mundo como resultado de 200 tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos como la salmonelosis o la listeriosis. Son enfermedades con un "marcado sesgo socioeconómico", ha destacado el ministro, que ha explicado, además, que las enfermedades transmitidas por los alimentos son responsables de 420.000 muertes evitables en todo el mundo.

Alimentos seguros ahora

Bajo el lema Alimentos seguros ahora para un mañana saludable, AESAN organizó dos mesas redondas moderadas por su directora ejecutiva, Isabel Peña-Rey. En ellas intervinieron representantes de la administración española, asociaciones de consumidores y organizaciones del sector alimentario y de la divulgación científica.

Los ponentes de la jornada fueron:

  • Paloma Cervera, subdirectora general de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial de AESAN.
  • Javier Maté, secretario general de calidad diferenciada y laboratorios agroalimentarios. D.G. de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Carme Chacón, subdirectora general de Seguretat Alimentària i Protecció de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.
  • Fernando Móner, presidente de CECU. Confederación española de Consumidores y Usuarios.
  • Jose María Bonmatí, director general de AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores) englobando a más de 30.000 empresas del país de diferentes sectores de actividad, incluyendo el sector de la alimentación y bebidas.
  • Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Lleva más de 10 años divulgando de manera rigurosa en redes sociales –Blog: Gominolas de petróleo-  y medios escritos.

La jornada online fue clausurada por Rafael Escudero, Secretario General de Consumo y Juego y Presidente de la agencia, quien destacó en su discurso los retos a los que se enfrenta la agencia en los próximos años y que anunció que con esta actividad, a la que daba fin, arrancaban los actos conmemorativos del 20º aniversario de la AESAN, que se celebrarán hasta el próximo mes de octubre.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

EVENTOS