MI CUENTA |

“Las redes de laboratorios que analizan alimentos en España y la UE funcionan y siguen avanzando”

El Ministro de Consumo Alberto Garzón clausura las jornadas de referencia organizadas por el Centro Nacional de Alimentación de la AESAN.


El Ministro de Consumo, Alberto Garzón.El Ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha incidido en que “podemos concluir que las redes de laboratorios que analizan alimentos en España y la UE funcionan y siguen avanzando. Este avance supone un gran reto para todos los Estados miembros de la UE que nos vemos en la necesidad de asignar más recursos a esta labor de prevención en salud pública que realizan los laboratorios encargados de analizar los posibles peligros presentes en los alimentos, todo para una mayor protección de la salud de las personas consumidoras”.

El ministro hizo estas declaraciones en la clausura de las jornadas de referencia organizadas por el Centro Nacional de Alimentación (CNA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que tuvieron lugar de manera online los días 8 y 9 de junio.

Asímismo, el ministro puso de manifiesto la importancia de las redes de laboratorios a nivel europeo que fueron creadas con la finalidad de conseguir que los resultados de laboratorios en el control oficial de alimentos y piensos fueran fiables y comparables, y para ello nada mejor que trabajar de forma conjunta y coordinada para conseguir ese objetivo común y permitir que las actuaciones en el control oficial sean homogéneas y lo más cercanas a la realidad del consumo alimentario actual, aportando garantía tanto a los operadores económicos como a las Administraciones Públicas encargadas de este control oficial.

Además, destacó el papel relevante que realiza el CNA en España y la necesidad de potenciarlo. El Centro Nacional de Alimentación, perteneciente a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición desde su creación hace ahora 20 años y sigue ostentando el liderazgo en seguridad alimentaria en nuestro país desde su nacimiento en los años 70, siendo actualmente el Laboratorio Nacional de Referencia para 20 de las 26 redes de laboratorios de control oficial de alimentos que hay establecidas a nivel de la UE.

Temas esenciales para los laboratorios de control oficial

En estas jornadas se han desarrollado temas esenciales para los laboratorios de control oficial en España, como son los zoosanitarios, gestión de programas, microbiología alimentaria, biotecnología, toxinas y contaminantes de procesado, plaguicidas, materiales en contacto con los alimentos y de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Asímismo, se ha desarrollado, como tema de actualidad, los 40 años del Síndrome del aceite tóxico y el papel del CNA en la mayor crisis de seguridad alimentaria en España.

La asistencia rondó las 500 personas, con una amplia representación de todos los laboratorios que realizan el control oficial de alimentos en España de las Administraciones local, autonómica y estatal, así como de las autoridades competentes de Salud Pública de las CCAA, de Sanidad Exterior y Salud Pública del Ministerio de Sanidad, así como de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y de organismos científicos o universitarios.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

Actualidad Avicultura

27 Octubre 2021

27/10/2021

La gripe aviar en humanos repunta en China y hace sospechar de nuevas variantes que mutan rápidamente

EVENTOS