MI CUENTA |

Un centenar de veterinarios de toda España se forma en seguridad alimentaria a través de un programa del Colegio de Zamora

Ha prestado especial atención a subsectores muy singulares como la apicultura, la helicicultura, la insecticultura y la ranicultura.


Las instalaciones de Leche Gaza, una de las fábricas que se han visitado durante el III Programa de Seguridad Alimentaria organizado por el Colegio de Veterinarios de Zamora.Las instalaciones de Leche Gaza, una de las fábricas que se han visitado durante el III Programa de Seguridad Alimentaria organizado por el Colegio de Veterinarios de Zamora.

El III Programa de Seguridad Alimentaria organizado por el Colegio de Veterinarios de Zamora llega a su fin después de 108 horas que han permitido abordar todas fases de la producción, desde el sector primario a la comercialización, con un enfoque que incluye todos los estándares de la industria agroalimentaria, el proceso de certificación y el bienestar animal.

Según explica Elena Laguno, vocal del Colegio de Zamora, el sistema online ha favorecido la inscripción de veterinarios de procedencia geográfica muy diversa, un total de 102 participantes procedentes mayoritariamente de Castilla y León, aunque también ha habido presencia de País Vasco, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana.

El contenido del programa está dividido en tres bloques:

  • Lácteos, vacuno de carne, pequeños rumiantes, porcino, carnes de caza, trazabilidad, inspección de matadero y controles de comida y restauración.
  • Pesca, piscifactorías, acuicultura, industria conservera, aves de puesta, huevos y envases.
  • Cereales y derivados, explotaciones apícolas, helicicultura, ranicultura, setas, nuevas leyes europeas de sanidad animal y controles de agua potable.

“Hemos querido realizar un curso que abarque la mayoría de los alimentos que consumimos actualmente para poder así complementar la formación continuada de los veterinarios, desde una perspectiva ajustada a las nuevas tendencias de algunos consumidores que quieren experimentar con nuevos alimentos. Otros rechazan productos de origen animal, otros que por razones de salud, ya sea por alergias o por intolerancia al gluten o por diabetes, buscan alternativas a aquellos alimentos que no pueden ingerir”, señaló Elena Laguno.

Visitas virtuales a industrias agroalimentarias

Dentro del programa se han efectuado tres visitas virtuales a fábricas del sector de la agroalimentación de la provincia de Zamora –Leche Gaza, la industria cerealista Mollendum y Lácteos Cobreros- donde los veterinarios se ocupan a diario de los controles oficiales para asegurar la seguridad y calidad alimentaria de los productos.

El Colegio también ha prestado especial atención en el programa a subsectores muy singulares y presentes en Zamora, a menudo impulsados por emprendedores que tratan de aprovechar este tipo de recursos para detener la despoblación del medio rural. Entre ellos figuran la apicultura, la helicicultura, la insecticultura y la ranicultura.

Esta última, en concreto, tiene un ejemplo claro en la localidad de Carbellino de Sayago, que acoge el mayor criadero de ranas de Europa. Sus promotores han apostado por la innovación para hacer atractivos al paladar los productos elaborados con ancas de rana y explicar que también se consumen las huevas, la piel, la carcasa, el hígado y hasta las trompas de Falopio, que pueden llegar a cotizarse a 3.000 euros el kilo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Rumiantes

26 Julio 2021

26/07/2021

“Tomar la temperatura vaginal en el momento de la IA puede ayudar a escoger el tipo de semen a utilizar”

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

Aránzazu Meana, elegida Presidenta del Colegio Europeo de Parasitología Veterinaria

EVENTOS