MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La situación del virus del Nilo en Andalucía motiva una reunión de seguimiento del Programa de Vigilancia y Control integral de vectores

El pasado fin de semana una mujer falleció en la localidad sevillana de Coria del Río, y se han confirmado otros casos en la comunidad andaluza.


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El virus del Nilo occidental ha reaparecido en Andalucía: la semana pasada la Consejería de Salud de la Junta confirmó tres casos, y este fin de semana la fiebre del Nilo se cobró la vida de una mujer en la localidad sevillana de Coria del Río. Esto ha motivado que el gobierno autonómico andaluz convoque una reunión de seguimiento del Programa de Vigilancia y Control integral de vectores que puso en marcha en la primavera de este año, y en el que están involucrados veterinarios, biólogos, virólogos,  epidemiólogos de salud humana y sanidad animal, técnicos de salud ambiental, agentes de salud pública, de conservación y gestión de poblaciones de fauna silvestres y técnicos en control vectorial.

La puesta en marcha de este plan en el primer trimestre de 2021 supuso la creación de grupos de trabajo permanentes y multidisciplinares para desarrollar programas específicos, con un comité técnico asesor formado por expertos de reconocido prestigio en distintas disciplinas como el control de vectores, vigilancia epidemiológica humana, zoonosis, la sanidad animal, aves silvestres, gestión de programas y del campo de la investigación, incluida la universitaria.

Como parte prioritaria de la estrategia de este plan se presentó el Programa de control de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, que se inició en marzo incluyendo un plan de comunicación e información tanto a las administraciones implicadas como las locales.

Objetivos del programa de control de la fiebre del Nilo

Este programa, basado en una evaluación específica, tenía como objetivo identificar las distintas zonas de riesgo (bajo, medio o alto) de circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, así como las medidas de vigilancia, preventivas y de control y actuación, en caso necesario, para reducir o eliminar el impacto de esta enfermedad, integrando toda la información de la que dispone la consejería de Salud derivada de las actuaciones que se realizaron durante el brote del pasado año, como la cartografía de los focos larvarios o la necesidad de una vigilancia y control de los imbornales de los núcleos de población.

Otros de los objetivos del programa son:

  • Establecer un sistema de vigilancia integrado (ambiental, entomológica, animal y epidemiológica) entendido como la combinación organizada de todas las estrategias disponibles para la identificación del virus y sostenible que facilite la prevención, detección precoz y control de casos en humanos.
  • Disponer, en tiempo y forma, en la vigilancia epidemiológica la información del resto de los ámbitos con la finalidad de identificar lo antes posible las potenciales nuevas amenazas y establecer las actuaciones oportunas.
  • Identificar variables que permitan evaluar el riesgo para la salud humana, así como estimar la abundancia y densidad del vector y los parámetros entomológicos que ayuden a la toma de decisiones.
  • Establecer una zonificación en base al nivel de riesgo de transmisión del virus en el ámbito de la comunidad autónoma.
  • Realizar la caracterización, mediante mapeo o cartografiado, de la presencia y distribución de vectores responsables del virus en zonas inundables y en municipios clasificados como áreas de riesgo moderado o alto y áreas afectadas.
  • Llevar a cabo actuaciones de control en las zonas de riesgo con objeto de verificar la tenencia, cumplimiento y eficacia de los Planes Municipal de Vigilancia y Control Vectorial.
  • Impulsar una gestión ambiental de esas zonas dirigidas a mitigar la proliferación de vectores, a través de la realización e implantación de los planes por los organismos competentes y la administración local.
  • Promocionar, mediante medidas de educación para la salud, el conocimiento y las actitudes apropiadas para la prevención y autoprotección en las poblaciones de las áreas en peligro y afectadas.
  • Proporcionar formación continuada a los profesionales de salud pública en técnicas de inspección, monitoreo y control de mosquitos, otorgándoles el conocimiento técnico y la capacitación requerida para desarrollar las funciones recogidas en el programa.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

CURSOS

 
 

EVENTOS