MI CUENTA |

“Sí, los peces también se vacunan para controlar el impacto de las enfermedades”

Jordi López Ramon, veterinario de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura, explica cómo la sanidad animal mejora el bienestar animal y los índices productivos en el sector de la acuicultura.


Jordi López Ramon es veterinario y coordinador del Comité Técnico de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura.Jordi López Ramon es veterinario y coordinador del Comité Técnico de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura.

Jordi López Ramon, DVM PhD CertAqV, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es el coordinador del Comité Técnico de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA).

La FEADSA, creada en 2009, tiene como objetivo la optimización de la sanidad animal en las explotaciones de acuicultura de España. ¿Cómo se potencian las acciones de sanidad animal en la acuicultura?

La FEADSA nace tras la aparición de las primeras Agrupaciones de Defensa Sanitaria en acuicultura marina con el objetivo de coordinar las actuaciones de las diferentes ADS ante desafíos comunes. A través de la FEADSA, el sector puede tener una voz única que defienda sus intereses y trabaje por la mejora de la sanidad de los animales de acuicultura. Es un altavoz que ayuda a transmitir las necesidades y obstáculos del sector a los diferentes actores involucrados, incluidas las administraciones públicas.

Podemos citar algunos de los pilares básicos para la mejora de la gestión sanitaria en acuicultura: el establecimiento de programas sanitarios, el desarrollo de productos inmunológicos y la implementación de planes vacunales, la mejora de los planes de bioseguridad, la implementación de programas de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades, así como el establecimiento de medidas que mejoren el bienestar de los animales.

No podemos olvidar, la formación en aspectos sanitarios, tanto del personal de granja como de los técnicos. Una buena formación y concienciación mejora la gestión, así como ayuda a reducir el impacto de las enfermedades de los animales y mejora su bienestar.

¿Cómo contribuye la mejora en salud a incrementar la competitividad de las empresas del sector y a mejorar el bienestar de los animales?

La gestión sanitaria en acuicultura ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Existe una creciente concienciación en la importancia de una eficiente gestión sanitaria y los beneficios que se obtienen. Esta concienciación ha venido acompañada de un aumento del número de veterinarios que trabajan en acuicultura. Sin lugar a duda, esto ha tenido una influencia positiva en la mejora de la gestión sanitaria de los animales acuáticos.

Tampoco hay que olvidar que una buena gestión sanitaria reduce la necesidad del uso de medicamentos terapéuticos en los animales. Para conseguir esto vacunamos a los peces. Sí, los peces también se vacunan, y es una de las herramientas más eficaces para controlar el impacto de las enfermedades.

Una mejor sanidad no solo reduce el impacto de las enfermedades en los animales, con el ahorro que ello conlleva, sino que mejora el bienestar animal y los índices productivos. Los animales de acuicultura, como el resto de animales, si están sanos y con bienestar, producen más y obtenemos productos de mejor calidad.

No debemos olvidar que un animal enfermo nunca puede tener bienestar y es labor de los veterinarios trabajar para garantizar la salud y bienestar de los animales, incluidos los de acuicultura.

¿Cómo se mide el bienestar de los peces en producción?

El bienestar de los peces es un campo en desarrollo y lo será más en el futuro. Sin embargo, es un tema extremadamente complejo, ya que no debemos olvidar que hablamos de acuicultura como un todo, pero solo en la Unión Europea se producen más de 40 especies, cada una con un comportamiento y unas necesidades diferentes. Se producen animales en agua marina, salobre y agua dulce. Se producen animales en esteros, en viveros flotantes o en sistemas de acuicultura en recirculación. Hablamos de acuicultura, pero hay más de una acuicultura.

Se ha empezado a trabajar en los indicadores de bienestar con las principales especies, como el salmón, la trucha, la dorada y la lubina, pero aún queda mucho camino por recorrer. En animales terrestres tenemos muy claro que los indicadores de bienestar, así como los requerimientos, son diferentes en una vaca y una gallina. En acuicultura no podemos medir igual el bienestar de una anguila que el de un rodaballo.

No es sencillo, pero debemos aprender a interpretar las señales que nos dan los peces y que nos indican su grado de bienestar. En ello estamos. Sin duda es un mundo apasionante.

Natalia Sagarra – Portal Veterinaria

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

EVENTOS