MI CUENTA |

Los veterinarios italianos, indignados por el ataque a un colega de salud pública

El acto de intimidación puede estar relacionado con su labor en el control oficial del ganado dentro del grupo de trabajo regional para la lucha contra la brucelosis.


El sector veterinario italiano está indignado tras saberse que el pasado fin de semana Marco Di Franco, un veterinario de salud pública que trabaja en la zona de Caserta, en la Campania italiana, sufrió un ataque para volar el edificio donde vive. Según informó la prensa local, unos desconocidos forzaron la puerta de su casa y prendieron fuego a los muebles, pero además habían dejado una bombona de gas con la válvula de seguridad abierta para que estallase. El veterinario no estaba en casa en ese momento, pero la vivienda se incendió.

Los carabineros de Piedimonte Matese trabajan para identificar a los responsables y esclarecer lo sucedido, mientras se buscan los motivos del ataque al veterinario, que podrían estar relacionados con su actividad profesional. De hecho, no es la primera vez que Marco Di Franco es víctima de intimidaciones e incluso amenazas de muerte al ocuparse del control oficial del ganado, dentro del grupo de trabajo regional para la lucha contra la brucelosis y la tuberculosis.

"Tenemos miedo"

En unas declaraciones recogidas por el periódico Il Mattino, Di Franco recordaba que hace dos años ya habían amenazado con dispararle. “Ahora ha sido el incendio, pero no me afecta, es un ataque a la parte sana de las instituciones que represento y que en Campania existen y funcionan seriamente, pero tenemos miedo”. Del mismo modo, afirmó que su grupo se dedica a vigilar las anomalías que encuentran en su trabajo y denunciarlas a la Fiscalía. “Todo esto nos ha expuesto a continuos ataques”, añadió.

Las reacciones del sector veterinario italiano no se han hecho esperar. La Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Italianos (ANMVI) ha mostrado su solidaridad con su colega Marcello Di Franco, y calificó como “una ofensa para todo el sector veterinario” el ataque que había sufrido. La ANMVI, además, recordó que este no es un hecho aislado, y que este ataque se había producido unos pocos días después de otro a un veterinario de salud pública de Foggia, a quien le incendiaron el coche.

Las intimidaciones han aumentado

Las manifestaciones de repulsa e indignación por este acto de violencia criminal han sido unánimes, aunque los veterinarios italianos han mostrado también su gran preocupación ante el resurgimiento de hechos intimidatorios que durante décadas han afectado, en toda Italia, especialmente a los Veterinarios del Servicio Nacional de Salud, debido a sus funciones oficiales de proteger la salud pública y la seguridad alimentaria.

Del mismo modo, los compañeros veterinarios de la región de Campania manifestaron que el colectivo “continúa con un mayor compromiso, con el objetivo de perseguir siempre una mayor protección del consumidor, la salud pública, el bienestar animal y la legalidad”, aunque también advirtieron que acciones como la que ha sufrido Marcello Di Franco “no deben subestimarse”.

El Sindicato Italiano de Veterinarios de Medicina Pública (Sivemp) calificó el ataque como "un gesto cobarde que quiere ser un mensaje intimidante para todos los veterinarios del Sistema Nacional de Salud", y reclamó un mayor apoyo para ellos por parte del Estado "con medidas excepcionales para preservar sus funciones".

Más concreto fue en sus declaraciones a la prensa local Antonio Limone, director del Instituto Zooprofiláctico del Sur de Italia, que afirmó que “tras este enésimo episodio intimidatorio, los magistrados deben preguntarse quién tiene interés en ocultar la brucelosis en lugar de erradicarla".

La clase política italiana ha mostrado también su solidaridad con el veterinario atacado, pero va más allá: el presidente de la Comisión de Agricultura Filippo Gallinella anunció que había "instado a los ministerios de Sanidad y Políticas Agrícolas, competentes en la materia, pidiendo una acción decisiva para erradicar los brotes de brucelosis en la región de Campania, especialmente en el Zona de Caserta", y que tenía previsto invitar a Marcello Di Franco a la audiencia en la Cámara "para que cuente oficialmente lo que está sucediendo".

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

EVENTOS