MI CUENTA |

11.000 imágenes para el estudio de la fauna salvaje que rodea a las granjas acuícolas

Un grupo de investigadores presenta los resultados del proyecto Parapez para la evaluación de la transmisión de parasitismo en especies de peces cultivados y salvajes.


Coincidiendo con la celebración del Día de la Acuicultura, el 30 de noviembre, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han presentado los resultados de la tercera edición del proyecto Parapez, para la evaluación de la transmisión de parasitismo en especies de peces cultivados y salvajes en las granjas marinas y su entorno.

El grupo SAIGAS de la CEU UCH desarrolla este proyecto en granjas acuícolas ubicadas en mar abierto en aguas de Canarias y la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).rsos marinos en la alimentación global. 

Estudio de la fauna salvaje a través de imágenes subacuáticas

En esta tercera edición del estudio Parapez, la obtención de imágenes subacuáticas nocturnas en mar abierto ha permitido completar el estudio de la fauna salvaje que rodea a las granjas acuícolas participantes en el estudio. En total se han estudiado alrededor de 11.000 imágenes. Además de especies habituales en estos ambientes, como la boga, la alacha o el palometón, se han podido identificar otras especies de interés, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el atún rojo (Thunnus thynnus) o la tortuga boba (Caretta caretta), además de diferentes especies de rayas. 

En cuanto al análisis parasitológico, en total el equipo investigador de la CEU UCH ha tomado 533 muestras, de las cuales 194 han sido tomadas de los viveros de los peces de cultivo: doradas y lubinas. Otras 121 muestras se han obtenido de pescado adquirido en distintas lonjas de la Comunidad Valenciana y 218 muestras han sido tomadas de peces de especies que habitan  alrededor de  los viveros de las granjas marinas.  

Baja prevalencia de nematodos

Según destaca el investigador principal del estudio y profesor de la CEU UCH Jordi López Ramon, “el resultado del análisis de estas muestras ha presentado una baja prevalencia de nematodos, parásitos hallados en el sistema digestivo de distintas muestras salvajes, tanto en las muestras de las distintas lonjas, como en peces salvajes que habitan alrededor de los viveros de cultivo estudiadas. En el caso de los animales de acuicultura, este tipo de parásitos no se han encontrado. Este estudio de la parasitofauna de  especies de peces salvajes y cultivadas permite garantizar tanto la biodiversidad y la preservación de la fauna marina salvaje, así como la seguridad alimentaria de los productos acuícolas obtenidos y mejorar la sanidad y bienestar de los peces cultivados en granjas instaladas en mar abierto”.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Ya hay ganador del sorteo de una inscripción para el curso Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de conducta habituales en perro y gato

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Enero 2022

17/01/2022

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ejercerá como acusación en el caso del supuesto falso veterinario

CURSOS

 
 

EVENTOS