MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El decálogo de la seguridad alimentaria de ayer, hoy y mañana

El Colegio de Veterinarios de Madrid presenta las conclusiones principales de una jornada que reunió a expertos en la materia.


Tras la celebración de la jornada “Ayer, hoy y mañana de la Seguridad Alimentaria”, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha publicado un decálogo con las principales conclusiones. En este sentido, apostar por el One Health supone preservar la salud global y estar más preparados en el futuro en materia de seguridad alimentaria, así como resulta esencial la comunicación entre profesionales y consumidores. Este es el decálogo completo

  1. El concepto One Health es básico para avanzar en la seguridad alimentaria del futuro, sin este enfoque no sería posible el cuidado de la salud de las personas y de los animales, siempre desde el respeto al medio ambiente.
  2. Resulta básico transmitir a la sociedad el compromiso de los productores de alimentos con los consumidores, ya que sin una comunicación efectiva el trabajo realizado no será valorado, sobre todo en los momentos de crisis.
  3. Es fundamental establecer una colaboración leal y real entre todos los implicados en el sistema alimentario (Administraciones Públicas, productores de alimentos, distribución organizada, restauración y consumidores) que permita tener una coordinación sin fisuras en todo momento.
  4. Aunque ya han pasado veinte años desde que se creó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, continúa siendo necesario generar un marco de confianza orientado al consumidor, tanto en los productos que consume como en las herramientas que garantizan su inocuidad.
  5. Desde el ámbito del consumo, hay que tener en cuenta que existe la brecha digital con algunos consumidores, lo cual dificulta su acceso a la información sobre seguridad alimentaria emitida por determinadas nuevas vías asociadas a las TIC. Las redes sociales y las comunicaciones digitales no pueden ser la única herramienta para hacer llegar la información a la población, porque habrá mucha gente a la que no le llegará.
  6. De cara al futuro de las empresas, es importante poner en valor la cultura de la seguridad alimentaria de las compañías, en base a la nueva regulación europea, para continuar con la búsqueda del compromiso de todos los empleados en esta materia, a través de la formación y la comunicación.
  7. Resulta fundamental, lograr una seguridad alimentaria efectiva promoviendo la sostenibilidad en las empresas del sector dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  8. Apostar por el diálogo entre los operadores y la Administración Pública para solucionar las necesidades que pueda haber y establecer las posibilidades de colaboración que garanticen la confianza del consumidor.
  9. Fomentar el papel de los profesionales, veterinarios e ingenieros agrónomos y otros que también trabajan en esta materia, para reforzar la seguridad alimentaria de todos, lo que proporcionaría mejores garantías en las materias primas utilizadas y en la calidad de los alimentos elaborados.
  10. Y, por último, mayor colaboración entre los implicados en la seguridad alimentaria y mejor comunicación tanto entre ellos como hacia la sociedad.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS