"El riesgo de que se produzcan casos humanos debidos a la transmisión de A(H5N1) desde aves a humanos se considera muy bajo para la población general mientras que, para las personas en contacto directo con aves, el riesgo sería bajo o moderado. Aun cuando se presentase algún caso aislado y la enfermedad asociada fuera grave, dado que la transmisión interhumana es muy limitada, se considera que el impacto poblacional sería muy bajo". Esta es la conclusión a la que ha llegado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en una evaluación rápida de riesgo sobre la gripe aviar A(H5N1) en aves en España y el aumento de gripe zoonótica en el mundo.
No obstante, el informe aclara que "para España, el riesgo de nuevas introducciones de A(H5N1) y su diseminación en aves se considera muy alto, y el impacto estaría fundamentalmente relacionado con las pérdidas económicas asociadas".
El informe ha sido motivado por la intensa circulación en aves en Europa y países de nuestro entorno, y la detección de los primeros focos de gripe aviar o Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres y en una explotación avícola en España, que indican que el riesgo de nuevas reintroducciones de este subtipo de virus es muy alto.
Sobre el riesgo de contagio a personas, en el documento se recuerda que desde 2003 hasta el 26 de julio de 2021 se notificaron a la OMS un número acumulado de 863 casos humanos confirmados por laboratorio de gripe A (H5N1), incluidas 456 muertes, en 18 países. La mayoría de las infecciones en los seres humanos se produjeron tras el contacto prolongado y cercano con aves infectadas.
Del mismo modo a lo observado con A(H5N1), otros subtipos de gripe zoonótica como A(H3N2) y A(H7N9) han causado importantes incrementos de notificaciones de casos en humanos en EEUU en 2011 y en China entre 2013 y 2018, respectivamente, dejándose de detectar posteriormente.
Durante la temporada 2020-2021, China fue el país con más casos notificados (70), seguido por Nigeria (7), Rusia (7), Canadá (3), Brasil (2), Camboya (1), India (1), Laos (1) y EEUU (1), Austria (1) y Francia (1). En España no se han detectado nunca ningún caso humano de gripe zoonótica.
No obstante, las infecciones por el virus de la gripe zoonótica están consideradas en España como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) tanto en el ámbito de la salud animal (RD 526/2014 del 20 de junio), con la denominación de gripe aviar de alta patogenicidad, como en el ámbito de la salud humana. La gripe humana se vigila en España mediante distintos abordajes contemplados en el RD 2210/1995 que crea la Red Nacional de Vigilancia.
Debido a su potencial riesgo de originar pandemias, la vigilancia de los casos humanos por nuevos subtipos se realiza a través de la vigilancia virológica, la investigación de casos de gripe que procedan de áreas establecidas como de riesgo, la aparición de casos de gripe en trabajadores de granjas de aves o cerdos, o la investigación de un clúster inusual de enfermedad respiratoria aguda.
Desde 2017 se dispone de un protocolo de actuación para trabajadores y personas expuestas a animales infectados por virus de gripe con potencial pandémico. En el ámbito de la sanidad animal el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene publicada una guía de vigilancia en fauna silvestre que tiene por objetivo contribuir a la detección precoz de enfermedades de declaración obligatoria incluyendo la gripe aviar en aves silvestres. En él se da información sobre la enfermedad, así como el protocolo a seguir en caso de encontrarse aves muertas en el campo.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en La evaluación rápida de riesgo sobre la gripe aviar elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias incluye una serie de recomendaciones para evitar los riesgos de contagio: