MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

CEVE subraya la necesidad irrenunciable de que la Veterinaria esté presente en la red de vigilancia para la salud pública

La Confederación Empresarial Veterinaria Española ha hecho públicas las aportaciones que ha enviado al Ministerio de Sanidad al proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias.La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha subrayado la necesidad urgente e irrenunciable de que la Veterinaria esté marcadamente presente en el desarrollo de una red de vigilancia para la salud pública.

CEVE ha hecho este recordatorio tras hacer públicas las aportaciones que ha enviado al Ministerio de Sanidad al proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, que se encontraba en fase de consulta pública. La patronal aporta datos que justifican esa presencia veterinaria apoyándose en un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que recoge que el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres, que el 75 % de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal o que existe una estimación de que en la naturaleza existen en torno a 1,7 millones de virus de los que se conocen entorno a un 2%, y de estos, entre 600.000 y 800.000 tienen potencial zoonótico.

“Tampoco podemos desaprovechar la oportunidad de ampliar nuestro enfoque de Salud Pública para alinearlo con el concepto One Health ya que si algo ha demostrado la COVID-19, es que resulta imposible enfrentarse a una emergencia sanitaria como la que hemos vivido únicamente desde los servicios asistenciales”, señalan desde CEVE.

“Además”, añaden, “no hacerlo implicaría continuar con una visión de la salud pública anterior, manteniendo las barreras que impiden alcanzar la visión holística de la salud que se requiere en la actualidad”.

El eje vertebrador

El Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años, con la Red de Vigilancia en Salud Pública como su eje vertebrador. Esta red estará formada por sistemas que permitan la vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes y factores que la condicionan. La red tendrá un sistema de gobernanza propio, integrado por distintos mecanismos y unidades de gestión.

Mas noticias

Empresas Avicultura

17 Agosto 2022

17/08/2022

Ceva Salud Animal, patrocinador diamond del World’s Poultry Congress 2022

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Agosto 2022

17/08/2022

La Veterinaria española según la clasificación de Shanghái

Productos Rumiantes

17 Agosto 2022

17/08/2022

Nueva oxitetraciclina dihidrato al 30 por ciento

Actualidad Animales de compañía

17 Agosto 2022

17/08/2022

Reino Unido informa del primer caso de transmisión de Brucella canis de un perro a una persona

Empresas Equino

17 Agosto 2022

17/08/2022

El Hospital de Referencia La Equina se convierte en el primer centro equino en unirse a VetPartners España

CURSOS

 
 

EVENTOS