“Para salvaguardar la salud pública resulta imprescindible que exista una redistribución de los recursos y una sostenibilidad económica ya que el derecho colectivo a la salud no solo pasa por la sanidad asistencial, sino que engloba otros factores fundamentales como son la prevención o la salud ambiental, entre otros”.
Así lo señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo del Día Mundial de la Salud, e incide en que “la protección de la salud pública requiere una inversión económica en factores como la medicina preventiva, que ahora mismo no se está realizando debido a la situación que vivimos como consecuencia de esta pandemia”.
El Sistema Nacional de Salud actual ha sido válido durante un periodo, pero la crisis sanitaria ha evidenciado que ahora mismo no es la solución. "Debemos anotar todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo para que cuando llegue una próxima pandemia, que llegará, actuemos de una forma más eficiente”, continúa.
“En este siglo, la salud pública se enfrenta a posibles epidemias y pandemias, peligros medioambientales, enfermedades no transmisibles, enfermedades mentales y resistencias antimicrobianas. La interdisciplinariedad es fundamental para asumir todos estos retos, ya que de forma individual no podremos hacer frente a ninguno de ellos”, señalan desde la OCV.
Los veterinarios recuerdan que son una figura fundamental por su visión y conocimientos tanto en prevención como en zoonosis, que complementan de forma decisiva a la sanidad asistencial. “Solo trabajando bajo el enfoque One Health - Una Salud, que contempla la interrelación entre salud humana, sanidad animal y medio ambiente, podremos prevenir y abordar los problemas que ponen en riesgo la salud de todos”, concluye la OCV.