MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Andalucía registra más de 190.000 inspecciones de seguridad alimentaria en cuatro años

El Colegio de Cádiz aplaude a la Junta su política de trasparencia al ofrecer estos datos y agradece cualquier esfuerzo por ampliar la información al consumidor sobre el trabajo de los veterinarios de salud pública.


El Colegio de Veterinarios de Cádiz aplaude a la Junta de Andalucía su política de trasparencia al informar sobre las más de 190.000 inspecciones de seguridad alimentaria que se han realizado durante los últimos cuatro años. Además, también ha reflejado que la actividad de control oficial de estos servicios se incrementó un 49 % en 2021 respecto al año anterior. La entidad gaditana aplaude cualquier esfuerzo para ampliar la información al consumidor sobre el trabajo realizado por los veterinarios de salud pública.

El colegio veterinario, aparte de que se den a conocer el número de inspecciones y establecimientos controlados, solicita que “la sociedad pueda saber el resultado y estado sanitario de los establecimientos controlados en las inspecciones”. Además, pide a la Junta de Andalucía ir más allá “en su política de transparencia a la hora de dar a conocer el trabajo de los veterinarios de salud pública, amén de su puesta en valor dada la importancia que para el bienestar de la sociedad supone”, como informa en su página web

El Colegio de Cádiz aplaude que la administración autonómica haga público el número de inspecciones sanitarias realizadas de forma anual por la Consejería de Salud y Familias, a través de sus profesionales veterinarios sobre industrias y minoristas -comercio y hostelería-, pero considera que, por el bien de la salud de los consumidores, se ha de lograr que estos conozcan el resultado de los controles. 

“Dicha ampliación debe ir más allá del número de inspecciones realizadas, reflejando además el resultado de las inspecciones y estado sanitario de las empresas controladas con el objetivo que se conozca el estatus sanitario del estableciendo y si este está o no censado por ende controlado por la administración”, consideran los veterinarios de Cádiz

Un nuevo modelo de control sanitario

“Vemos muy bien que la Junta de Andalucía ofrezca de forma habitual información detallada sobre las inspecciones de Seguridad Alimentaria llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Familias, pero creemos que en los tiempos que corren, donde se coloca al ciudadano, el usuario en el centro de todo, se debe ir a más. En el año 2015 propusimos un nuevo modelo de control sanitario que como parte de la necesaria gestión del riesgo mantenga informado al consumidor. Seguimos apostando por que la Junta de Andalucía continúe las acciones necesarias, que nos consta ya ha iniciado, y para las cuales este provincial ofrece una vez más su colaboración más cercana, con el deseo de que pronto se haga realidad que los sistemas de información de la administración puedan ser acceso público para que los ciudadanos puedan consultar de forma cotidiana si el establecimiento esta censado y su estatus sanitario”, apuntan. 

“Cuando esto se logre todos saldremos ganado, empresarios legales, administración y consumidores. Esto es algo venimos reivindicando desde hace siete años”, terminan desde la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz. 

Mas noticias

Eventos Agenda

05 Octubre 2022 - 07 Octubre 2022

05/10/2022 - 07 Octubre 2022

XI Congreso Anual AVEE

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Octubre 2022

05/10/2022

Se anuncian los ganadores de la 35.ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Productos Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Apoquel Masticable, la nueva formulación de alta palatabilidad para el alivio efectivo del prurito de origen alérgico en perros

Actualidad Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Sergio García Torres explicará en Barcelona las claves de la Ley de Derechos Animales

Productos Rumiantes

05 Octubre 2022

05/10/2022

Eprinex Multi tiene nueva indicación en ovino y caprino frente a Oestrus ovis

CURSOS

 
 

EVENTOS