MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Marion Koopman, asesora de la Organización Mundial de la Salud, ha recordado que anteriormente se habían dado casos importados de forma ocasional que no habían tenido consecuencias.


La veterinaria y asesora de la Organización Mundial de la Salud Marion Koopman.La veterinaria y asesora de la Organización Mundial de la Salud Marion Koopman.

“El brote de viruela del mono empieza a ser preocupante”, ha afirmado en Twitter Marion Koopman, veterinaria especializada en virología y asesora de la Organización Mundial de la Salud. Koopman ha recordado que anteriormente se habían dado casos importados de forma ocasional que no habían tenido consecuencias, y que los contagios que ahora se han detectado en España, Portugal y Reino Unido son “muy inusuales”.


La veterinaria valora cuáles pueden ser las causas de los actuales brotes, ya que por lo que se conoce hasta ahora la viruela del mono no es una enfermedad muy contagiosa. Podría tratarse de un índice muy inusual con muchos contactos directos, o por otro lado que el virus se hubiera vuelto más transmisible. "Se sabe que las deleciones del genoma pueden ser una forma en la que estos virus evolucionan", explica Marion Koopmans, que pide con urgencia más información sobre la actual situación.

Recomendaciones del ECDC

En este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe sobre los últimos casos aparecidos en distintos países europeos. En él se recomienda que las organizaciones de salud pública y comunitarias deben tomar medidas para generar conciencia sobre la posible propagación de la viruela del mono en las comunidades de personas que se identifican como HSH o que tienen relaciones sexuales ocasionales o que tienen múltiples parejas sexuales.  

Las personas que presenten síntomas deben buscar atención especializada, y quienes se relacionan con múltiples parejas sexuales o tienen relaciones sexuales ocasionales deben estar particularmente atentas.  

Los casos sospechosos deben ser aislados y examinados y notificados con prontitud. Se debe iniciar el rastreo de contactos hacia atrás y hacia adelante para los casos positivos. Si las vacunas contra la viruela están disponibles en el país, se debe tener en cuenta la vacunación de contactos cercanos de alto riesgo después de una evaluación de riesgo-beneficio. Para casos graves, se puede optar por un tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país.

El ECDC está elaborando una evaluación rápida de riesgos que se publicará a principios de la próxima semana. Por el momento, ha puesto a disposición de los profesionales de la salud una hoja informativa sobre la viruela del mono.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

CURSOS

 
 

EVENTOS