MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los cuatro pilares para controlar la rabia y otras zoonosis: formación, logística, prevención y financiación

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental avanza el contenido de un informe con recomendaciones sobre la gestión de emergencias sanitarias relacionadas con la salud animal.


Almería, el 29 de junio, y Málaga el 15 de julio serán los lugares donde se presente un informe que ha elaborado la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental con recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles de verse afectados por la rabia, así como el papel de los colegios de veterinarios como entidades coordinadoras y el modelo para otras emergencias sanitarias.

La rabia, recuerda la Academia, continúa siendo una de las zoonosis más graves a nivel mundial, y en España desde septiembre de 2021 ya son 11 los casos de perros diagnosticados en Melilla, lo cual debe de ser un importante motivo para no olvidar el peligro que la misma supone. Pero esto no debe hacer olvidar otras zoonosis que actualmente han surgido, así como los riesgos derivados de la migración de personas acompañadas de sus mascotas como actualmente está ocurriendo con la guerra de Ucrania.

Por este motivo la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, como entidad científica, ha emitido este informe, para el que ha contado con el asesoramiento de un importante grupo multidisciplinar de especialistas y la colaboración de ocho colegios profesionales. En él realizan una serie de reflexiones y aportan un conjunto de ideas, que emplacen a los colegios de veterinarios a ser pieza clave central organizativa entre los clínicos y la administración. El informe quiere ser también una reivindicación del papel fundamental de los veterinarios como sanitarios y la relevancia que tiene su profesión dentro de un mundo One Health.

La presentación se realizará en el Colegio de Veterinarios de Almería y en el de Málaga, el 29 de junio y el 15 de julio respectivamente.

Resumen del informe

El veterinario, en su ejercicio privado libre o público, supone una pieza fundamental en la prevención y control de la rabia, así como otras zoonosis. La adecuada centralización y coordinación a través de los colegios profesionales de las actuaciones efectuadas por los primeros en relación con dicha enfermedad u otras zoonosis, incrementaría notablemente la eficacia de su función y agilizaría todos los trámites con las administraciones públicas.

El presente informe aporta recomendaciones específicas centradas en cuatro aspectos para poder conseguir este propósito: formación, logística, prevención y financiación.

Recomendaciones

  1. Todas las políticas migratorias humanas establecidas a cualquier nivel de la administraciones públicas deberían estar interrelacionadas con las políticas de salud animal y salud pública íntimamente conectadas, considerando el importante número de mascotas que suelen acompañar a estos movimientos de personas.
    Por tanto, los profesionales veterinarios y sus entidades científicas deben ser un miembro activo y participar en estas discusiones y acciones políticas.
  2. Este aspecto debería estar enfocado bajo una perspectiva One Health (salud animal, salud pública y salud ambiental), donde independientemente de los aspectos sanitarios se incluyen otros ámbitos como el bienestar animal, el bienestar emocional de los propietarios, etc.
  3. Creemos que medidas que agilicen y hagan más fácil la aplicación de todas las normativas vigentes para el veterinario clínico de primera línea pasarían por emplear a los colegios de veterinarios como órganos coordinadores entre el veterinario clínico y la administración pública. La creación dentro del colegio de un coordinador de zoonosis permitiría un acceso más rápido, fácil y organizado a los mecanismos establecidos.
  4.  Asumido este papel, el colegio debería de aprovecharlo para completar e implementar algunas medidas que creemos son puntos críticos y cuya mejora podría ayudar a un mejor funcionamiento de todas las estrategias y protocolos existentes. Estas medidas se basan principalmente en estrategias de formación, información, logísticas y de potenciación de la vacunación.
  5. Se necesitan pautas de comunicación precisas y simples para informar al público propietario de mascotas sobre la importancia de las zoonosis tanto sobre su salud como la de sus propios animales. En este aspecto es fundamental comunicar al propietario que el veterinario es un “amigo” fundamental para garantizar la salud tanto a nivel animal como humano.
  6. Para una gestión mucho más eficaz de este tipo de políticas de control o frente al manejo de zoonosis recomendaríamos crear un comité de expertos en salud animal y entidades científicas que, frente a cualquier alarma, se adelantara a las circunstancias y emitiera informes prácticos de cómo debería ser abordada la crisis. Es una de las maneras de revindicar y poner en valor el papel del veterinario como sanitario garante de la salud pública.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

12 Diciembre 2024

12/12/2024

¿Por qué es tan importante el ATV en el manejo de la enfermedad periodontal?

Actualidad Actualidad Veterinaria

12 Diciembre 2024

12/12/2024

La EMA repasa la seguridad y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios en 2023

Actualidad Salud pública

12 Diciembre 2024

12/12/2024

Un niño en Estados Unidos podría haber contraído gripe aviar tras consumir leche cruda

Empresas Porcino

12 Diciembre 2024

12/12/2024

El servicio Ceva Lung Program recibe la acreditación de calidad internacional de Bureau Veritas

Artículos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Nuevas pautas veterinarias de clasificación de variantes animales mejoran la precisión del diagnóstico genético en perros y gatos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS