MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los cuatro pilares para controlar la rabia y otras zoonosis: formación, logística, prevención y financiación

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental avanza el contenido de un informe con recomendaciones sobre la gestión de emergencias sanitarias relacionadas con la salud animal.


Almería, el 29 de junio, y Málaga el 15 de julio serán los lugares donde se presente un informe que ha elaborado la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental con recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles de verse afectados por la rabia, así como el papel de los colegios de veterinarios como entidades coordinadoras y el modelo para otras emergencias sanitarias.

La rabia, recuerda la Academia, continúa siendo una de las zoonosis más graves a nivel mundial, y en España desde septiembre de 2021 ya son 11 los casos de perros diagnosticados en Melilla, lo cual debe de ser un importante motivo para no olvidar el peligro que la misma supone. Pero esto no debe hacer olvidar otras zoonosis que actualmente han surgido, así como los riesgos derivados de la migración de personas acompañadas de sus mascotas como actualmente está ocurriendo con la guerra de Ucrania.

Por este motivo la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, como entidad científica, ha emitido este informe, para el que ha contado con el asesoramiento de un importante grupo multidisciplinar de especialistas y la colaboración de ocho colegios profesionales. En él realizan una serie de reflexiones y aportan un conjunto de ideas, que emplacen a los colegios de veterinarios a ser pieza clave central organizativa entre los clínicos y la administración. El informe quiere ser también una reivindicación del papel fundamental de los veterinarios como sanitarios y la relevancia que tiene su profesión dentro de un mundo One Health.

La presentación se realizará en el Colegio de Veterinarios de Almería y en el de Málaga, el 29 de junio y el 15 de julio respectivamente.

Resumen del informe

El veterinario, en su ejercicio privado libre o público, supone una pieza fundamental en la prevención y control de la rabia, así como otras zoonosis. La adecuada centralización y coordinación a través de los colegios profesionales de las actuaciones efectuadas por los primeros en relación con dicha enfermedad u otras zoonosis, incrementaría notablemente la eficacia de su función y agilizaría todos los trámites con las administraciones públicas.

El presente informe aporta recomendaciones específicas centradas en cuatro aspectos para poder conseguir este propósito: formación, logística, prevención y financiación.

Recomendaciones

  1. Todas las políticas migratorias humanas establecidas a cualquier nivel de la administraciones públicas deberían estar interrelacionadas con las políticas de salud animal y salud pública íntimamente conectadas, considerando el importante número de mascotas que suelen acompañar a estos movimientos de personas.
    Por tanto, los profesionales veterinarios y sus entidades científicas deben ser un miembro activo y participar en estas discusiones y acciones políticas.
  2. Este aspecto debería estar enfocado bajo una perspectiva One Health (salud animal, salud pública y salud ambiental), donde independientemente de los aspectos sanitarios se incluyen otros ámbitos como el bienestar animal, el bienestar emocional de los propietarios, etc.
  3. Creemos que medidas que agilicen y hagan más fácil la aplicación de todas las normativas vigentes para el veterinario clínico de primera línea pasarían por emplear a los colegios de veterinarios como órganos coordinadores entre el veterinario clínico y la administración pública. La creación dentro del colegio de un coordinador de zoonosis permitiría un acceso más rápido, fácil y organizado a los mecanismos establecidos.
  4.  Asumido este papel, el colegio debería de aprovecharlo para completar e implementar algunas medidas que creemos son puntos críticos y cuya mejora podría ayudar a un mejor funcionamiento de todas las estrategias y protocolos existentes. Estas medidas se basan principalmente en estrategias de formación, información, logísticas y de potenciación de la vacunación.
  5. Se necesitan pautas de comunicación precisas y simples para informar al público propietario de mascotas sobre la importancia de las zoonosis tanto sobre su salud como la de sus propios animales. En este aspecto es fundamental comunicar al propietario que el veterinario es un “amigo” fundamental para garantizar la salud tanto a nivel animal como humano.
  6. Para una gestión mucho más eficaz de este tipo de políticas de control o frente al manejo de zoonosis recomendaríamos crear un comité de expertos en salud animal y entidades científicas que, frente a cualquier alarma, se adelantara a las circunstancias y emitiera informes prácticos de cómo debería ser abordada la crisis. Es una de las maneras de revindicar y poner en valor el papel del veterinario como sanitario garante de la salud pública.

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

CURSOS

 
 

EVENTOS