MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Es importante un plan conjunto en el que todos participemos en las campañas antirrábicas”

Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, incide en la necesidad del abordaje One Health en la elaboración de las estrategias que permitan vigilar y controlar la rabia.


Foto de familia de los asistentes (imagen: Colegio de Almería).Foto de familia de los asistentes (imagen: Colegio de Almería).

Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, quiso recordar con motivo de la presentación del informe Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras. Modelo para otras emergencias sanitarias la importancia del abordaje One Health en la elaboración de un plan que permita vigilar y controlar esta zoonosis.

“El 63 % de los perros agresores estaban sin vacunar de rabia. Hasta ahora en las campañas antirrábicas hemos insistido los veterinarios. Es importante que desde aquí salga un plan conjunto en el que todos participemos”, apuntó Yasmina Domínguez durante la presentación.

Como informa el Colegio de Almería, la presentación del informe se realizó junto a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO). La rabia es una de las zoonosis más grandes a nivel mundial. “En nuestro país, desde el mes de septiembre del año pasado ya son 10 los casos de perros diagnosticados en Melilla con dicha enfermedad, lo cual debe de ser un importante motivo para no olvidar el peligro que la misma supone”, explican desde la entidad.

Ante esta situación, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, como entidad científica, ha emitido este informe donde se realizan una serie de reflexiones y aporta un conjunto de ideas que emplacen a los colegios veterinarios a ser pieza clave central organizativa entre los clínicos y la administración. “A través del mismo también queremos reivindicar nuestro papel fundamental como sanitarios y la relevancia que tiene nuestra profesión dentro de un mundo One Health”, añaden.

Abordaje One Health

Por su parte, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, destacó la importancia de la vigilancia, control y prevención de esta enfermedad mediante actividades como la observación antirrábica de animales agresores potencialmente transmisores, el control de perros y gatos vagabundos, la vacunación obligatoria de perros, gatos y hurones, y la cuarentena o el control de la eficacia de vacunación de animales importados de países terceros, realizados por Sanidad Exterior.

“No hay que olvidar nunca que la rabia es una enfermedad de evolución lenta y poco contagiosa, lo que facilita la adopción de medidas de prevención efectivas, que requiere que requiere siempre, ante un animal sospechoso, la instauración de un periodo de observación que puede oscilar entre los 14 días para animales mordedores y los tres o más meses para animales provenientes de zonas endémicas”, aseguró Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.

Por otro lado, en relación directa con la temática de las zoonosis, las medidas de bioseguridad y el enfoque One Health: “Todas las profesiones sanitarias, incluidas la veterinaria, tenemos como fin último garantizar la salud. Cada nueve minutos, muere una persona de rabia en el mundo”, apuntó Santiago Vega García, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU de Valencia.

Asimismo, Antonio J. Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, quiso poner de manifiesto la relevancia de los datos del informe sobre la rabia: “Las zoonosis representan entre el 60 y el 65 % de las enfermedades infecciosas. En nuestro primer informe queremos aportar nuestro grano de arena en los mecanismos de control de este complejo problema a través de una serie de recomendaciones para que la actuación profesional veterinaria adquiera, a través de sus profesionales y sociedades científicas, la relevancia que tiene dentro de un mundo One Health, precisó.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

CURSOS

 
 

EVENTOS